Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Radar toma imágenes de asteroide cercano a la Tierra

30/04/2010 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de 2005 YU55 obtenida al recibir los ecos de radar del radiotelescopio de Arecibo. Crédito de la imagen: NASA/Cornell/Arecibo

El asteroide cercano a la Tierra 2005 YU55 fue "fotografiado" por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico el 19 de abril. Los datos recogidos durante la observación de Arecibo de 2005 YU55 permitieron a al Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA refinar la órbita de este asteroide, permitiendo a los científicos descartar cualquier posibilidad de colisión con la Tierra en los próximos 100 años.

Este asteroide estaba a alrededor de 2, 3 millones kilómetros de la Tierra en el momento que esta imagen generada por el eco del radar. La imagen tiene una resolución espectral de 7, 5 metros por píxel. En la imagen vemos que 2005 YU55 es un objeto esférico de unos 400 metros de diámetro.

El radar no sólo puede proporcionar datos sobre las dimensiones de un asteroide, sino también su ubicación exacta en el espacio. Mediante el uso de la capacidad astrométrica de la alta precisión del radar de Arecibo, los científicos fueron capaces de reducir las incertidumbres orbitales de la órbita de YU55 un 50%.

"Hubo un momento en que clasificamos 2005 YU55 como una amenaza potencial", explicó Steve Chesley, científico de JPL de la Oficina del Programa de Objetos cercanos a la Tierra (NEOs). Antes de que el radar de Arecibo funcionase del 19 de abril al 21, habíamos eliminado casi todos los sobrevuelos próximos a la Tierra con posibilidades de impacto. Pero quedaban algunos que tenían una baja probabilidad de impacto. Después de incorporar los datos de Arecibo, pudimos descartar por completo los impactos para los próximos 100 años."

Con más observaciones en los próximos años, los científicos podrían ser capaces de trazar con precisión la órbita de 2005 YU55 aún más lejos.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales. El Programa NEO, comúnmente llamada "Spaceguard, " descubre estos objetos, y caracteriza a un grupo de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.