Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El radar de Cassini observa nuevas variaciones estacionales en Titán

10/10/2009 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracterizar las variaciones estacionales en la atmósfera de Titán es el objetivo principal de la nave espacial Cassini en sus misiones Equinoccio y Solsticio. Los dos estudios informan de nuevas observaciones obtenidas por instrumento radar de la nave que penetra su gruesa atmósfera repetidamente. Las imágenes en la superficie en momentos distintos muestran que los lagos se encogen y desaparecen el transcurso de varios años terrestres.

Esta investigación incluye un mosaico de la región polar sur, resalta áreas con dónde se han observado cambios. Las observaciones son de interés puesto que representan vistazos inciales en el activo ciclo "hidrológico" basado en los hidrocarburos, y que puede emplearse para probar modelos del clima de Titán.

Los dos estudios relacionado son presentando por Alex Hayes, de Caltech, y el Dr. Jonathan Lunine, de la Universidad de Roma Tor Vegata, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en su División de Ciencias Planetarias que tiene lugar en Fajardo, Puerto Rico.

Proyección estereográfica del radar SAR del polo Sur de Titán obtenido entre septiembre de 2005 y julio de 2009. El radar de Cassini observó el 60% de esta área . Las áreas con cambios que se han detectado aparecen destacas den rojo. Crédito: Alex Haes y Jonatahn Lunine

Los datos del radar de apertura sintética (SAR) muestra un conjunto de rasgos pequeños, anteriormente identificados como lagos, que muestran un incremento de más de una orden de magnitud en los ecos del radar, y cuyos límites han desaparecido entre las observaciones, lo que sugiere un cambio en la superficie.

Radiométricamente, estos cambios no pueden explicarse sin acudir la variaciones temporales. La desaparición de estos manchas oscuras probablemente implica el transporte de volátiles en el ciclo del metano de Titán. Un modelo de dos capas sugiere que el transporte de fluídos es de alrededor de 1 metro de líquido por año.

El lago Ontario es el mayor y el mejor caracterizado de la región polar sur. Entre julio de 2004 y julio de 2009, las líneas de costas de Omtario retrocedieron, lo que es consistente con la evaporación y/o filtración del líquido. En junio y julio de 2009 el radar de Cassini tomó imágenes de alta resolución del lago.

Junyos con los datos de máxima aproximación altimétrica tomados en diciembre de 2008 estas observaciones proporcionan una oportunidad única para estudiar Ontario. Los resultados altimétricos se usan para estimar la topografía de la línea de costa y para calcular el volumen del líquido faltante.

El componente imaginario del complejo índice de refracción (k) determina la profundidad a la cual el radar puede penetrar los lagos de Titán y es una función de su composición líquida. Se observa en los ecos de radar de Ontario que siguen un declive exponencial en dirección perpendicular a la línea de costa. Este comportamiento es consistente con la atenuación de la profundidad del medio líquido. Si se conocen las laderas locales, esta variación puede utilizarse para estimar k. Los resultados altimétricos están unidos a las imágenes del SAR para calcular k en Ontario Lacus.

El valor obtenido, k = 0.0004 to 0.0006, respresenta la primera estimación empírica de las complejas propiedades dieléctricas del hidorocarburo líquido derivada de las medidas de la superficie de Titán, y es consistente con las medidas de laboratorio del gas natural líquido. Cuando las medidas precisas del laboratorio de las mezclas relevantes esten disponibles, podrá utilizarse el indice refractivo complejo observado para probar los modelos de los lagos de Titán. En áreas dónde los datos altimétricos no interseccionan con la costa de Ontario, la disminución exponencial en la dispersión de onda podría usarse para crear un mapa batimétrico aproximado de la región cercana a la costa y un mapa de laderas.

La evaporación es el escenario más probable para explicar los cambios observados en la superficie. Las explicaciones alternativas son la congelación, el criovulcanismo y la filtración hacia el subsuelo. La congelación es poco probable durante la estación de verano en el polo sur de Titán, y no existen huellas de criovulcanismo conocido en las áreas de estudio.

La infiltración en un sistema hidrológico estático no es inconsitente con las observaciones. La infiltración en un sistema hidrológico dinámico con una variación de es un fenómeno posible en un sistema de variación etano/metano.

Si la evaporación es responsable, el modelo sugiere que las velocidades de 1 metro/año, similares a las actuales estimaciones de GCM de las velocidades de evaporación de metano para las latitudes y la estación en cuestión. Un análisis de las costas en retroceso observadas en Ontario Lacus también aportan velocidades de evaporación de alrededor de 1m/año y apoyan los resultados del modelo de dos capas para los pequeños lago. estas observaciones acotan los flujos volátiles y por tanto, la evolución del sistema hidrológico de Titán.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.