Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 'Rachel Corrie' espera llegar a las 9.00 a la zona marítima bloqueada por Israel

05/06/2010 02:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El barco humanitario irlandés 'Rachel Corrie' se encontraba a unos 140 kilómetros de la zona marítima bloqueada por Israel en la noche de este viernes y tiene previsto alcanzarla a las 9.00 horas de este sábado (en la España peninsular), informó la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda.

El barco formaba parte de la flotilla solidaria asaltada por la Armada israelí el pasado lunes pero tuvo que separarse del resto del convoy humanitario días antes por cuestiones logísticas. Sus ocupantes ya han rechazado la propuesta de Israel de dirigirse hacia el puerto de Ashdod, en el norte de Israel, para descargar allí su cargamento humanitario y que éste fuese entregado por la ONU a la población de Gaza.

En el 'Rachel Corrie' viajan al menos cinco activistas malasios y otros cinco irlandeses, entre ellos la premio Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y Denis Halliday, ex asisente del secretario general de Naciones Unidas.

Después de que se negaran a aceptar la propuesta de las autoridades israelíes, el ministro de Exteriores de Irlanda, Michael Martin, volvió a solicitar públicamente anoche a Israel que permita la entrada del barco humanitario y recordó "la obligación de los estados de respetar el derecho a protestar pacíficamente".

"Ya que el 'Rachel Corrie' se aproxima a Gaza, la principal preocupación de nuestro Gobierno es la seguridad de todos los ciudadanos irlandeses y del resto de los que viajan a bordo. También somos conscientes de la urgente necesidad de reconducir las preocupaciones humanitarias existentes sobre la población de Gaza y de la necesidad de reducir las tensiones humanitarias causadas esta semana tras el violento asalto por parte de Israel a los navíos humanitarios", indicó Martin en un comunicado recogido por el diario 'Irish Independent'.

Por ello, el ministro de Exteriores irlandés urgió a las autoridades israelíes a que demuestren moderación si finalmente deciden interceptar el 'Rachel Corrie', añadiendo que los que viajan a bordo han dejado de forma manifiestamente clara sus intenciones pacíficas y han afirmado que no opondrán resistencia a las fuerzas de seguridad hebreas.

"En base a esas aseveraciones, no puede haber justificación del uso de la fuerza contra las personas que viajan a bordo", indicó. Asimismo, instó a Israel a que garantice que la carga humanitaria del buque sea trasladada a la Franja de Gaza y pidió al Gobierno hebreo que "levante el bloqueo sobre Gaza" y "facilite la entrada de todos los bienes que no sean armas".

El cargamento del 'Rachel Corrie' incluye cemento y otros materiales de reconstrucción, muy necesarios en el territorio palestino desde que Israel desarrollara la operación 'Plomo Fundido' en la Franja de Gaza. Una intervención militar en la que murieron al menos 1.400 civiles.

A pesar de los supuestos fines pacíficos del barco y de las peticiones del Gobierno de Irlanda, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, insistió ayer en que la Armada detendría el 'Rachel Corrie' en su ruta hacia la Franja de Gaza. "Pararemos el buque, y cualquier otro que intente perjudicar la soberanía israelí. No hay posibilidad de que el 'Rachel Corrie' alcance la costa de Gaza", advirtió Lieberman, en declaraciones al Canal 1 israelí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1917
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.