Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 'Rachel Corrie' podría aceptar atracar en el puerto de Ashdod, según el diario 'Haaretz'

03/06/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'Rachel Corrie', otro barco que se dirige a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, podría aceptar atracar en el puerto israelí de Ashdod, según diplomáticos europeos y altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí citados por el diario hebreo 'Haaretz' que aseguran que durante los últimos días ha habido comunicación entre las autoridades israelíes y el grupo que está al mando de este barco, cuya llegada está prevista para este fin de semana.

La travesía del 'Rachel Corrie' la patrocinan una ONG irlandesa y otra malasia, y en él viajan Mairead Maguire, una irlandesa galardonada con el premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday, de la misma nacionalidad. También van a bordo varios malasios miembros de un grupo respaldado por un ex primer ministro del país asiático.

Este barco iba a haber formado parte de la 'Flotilla de la Libertad', detenida el lunes pasado por la Marina israelí, pero se quedó atrás debido a problemas técnicos. Su carga incluye cemento, equipos médicos --como un aparato para hacer tomografías--, juguetes y papel para imprimir.

Las fuentes consultadas por el periódico dijeron que las autoridades israelíes se han estado comunicando con los organizadores del envío a través del Ministerio de Exteriores irlandés, que ha transmitido a su homólogo israelí los mensajes de Halliday.

Según 'Haaretz', Halliday ha dicho que el barco pretende llegar a Gaza pero que los quince pasajeros que van a bordo han asegurado que si la Marina israelí les impide hacerlo no usarán la violencia y obedecerán sus instrucciones.

Asimismo, altos cargos del Ministerio de Exteriores israelí indicaron que las conversaciones entre las partes han sido positivas y que el barco podría dirigirse directamente a Ashdod para descargar allí la ayuda, que se enviaría directamente a la Franja de Gaza.

Por otro lado, el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, ha advertido al embajador israelí en Dublín, Zion Evroni, de que su Gobierno tomará medidas diplomáticas si Israel toma el control del barco. Varios responsables del Ministerio explicaron al embajador que la postura de Dublín, que se opone al bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, es que se debería permitir la llegada del 'Rachel Corrie' a este territorio.

Evroni transmitió a las autoridades irlandesas que Israel no busca un conflicto con los pasajeros del barco, pero pide que atraquen en Ashdod y descarguen allí el material que transportan para poder inspeccionarlo antes de llevarlo a la Franja.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1515
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.