Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rabat: el saharaui Mustafá Salma está en poder de ACNUR

02/12/2010 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El saharaui Mustafá Salma, supuestamente secuestrado por el Frente Polisario desde el pasado mes de septiembre, ha sido entregado a los responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Mauritania, según informó el representante permanente de Marruecos en Ginebra.

"Después de multitud de tergiversaciones y a pesar del desvergonzado chantaje de Argelia y del Polisario, Mustafá Salma Uld Sidi Mulud fue entregado ayer por la mañana (martes por la mañana) al delegado de ACNUR en territorio mauritano", declaró ayer miércoles Omar Hilale, citado por la agencia estatal de noticias MAP.

Salma, precisó, fue trasladado a Nuakchot, acompañado por las autoridades mauritanas, para mantener una entrevista "confidencial" con el representante de ACNUR, con el que trató sobre las opciones que se le presentan para fijar su lugar residencia, "en conformidad con el Estatuto y los procedimientos" del máximo organismo de la ONU para los refugiados.

En su declaración, Hilale expresó su agradecimiento a ACNUR y a otras organizaciones internacionales, "así como a los Estados que ejercieron presión sobre Argelia y el Polisario, desde los primeros días de la detención de Mustafá Salma, a fin de obtener su liberación inmediata e incondicional".

No obstante, advirtió de que la liberación de Salma "no absuelve a Argelia, país hostil con las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, de su responsabilidad internacional en lo referente a la detención en su territorio de este militante de los Derechos Humanos y a su entrega al Polisario".

"Argelia debe asumir, colectivamente con el Polisario, la responsabilidad por los malos tratos y las torturas físicas y psicológicas infligidas a Mustafá Salma durante su periodo de detención", añadió.

Asimismo, Hilale elogió a ACNUR por "no haber cedido a las intimidaciones de Argelia y del Polisario, que han intentado, sin éxito, instrumentalizar su intervención humanitaria en favor de Mustafá Salma con fines de propaganda política".

El representante marroquí aseguró también que la liberación de Salma, "que sucedió tras la negativa de Argelia a liberarlo desde Tinduf", se llevó a cabo "en conformidad con el Derecho Internacional, en territorio de un Estado soberano, Mauritania, donde fue entregado al delegado de ACNUR".

"CIUDADANO ESPAÑOL"

El pasado viernes, el padre de Mustafá Salma, Ismaili Mulay Salma (un jefe de tribu de 80 años de edad), declaró a la prensa en Madrid que su hijo había sido secuestrado el pasado 21 de septiembre cuando se dirigía a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para defender "ante la población saharaui" la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Gobierno de Marruecos.

Asimismo, aseguró que su hijo tiene nacionalidad española y advirtió, por ello, de que España debía asumir "su responsabilidad" y ayudar a conseguir su liberación. Otro de los hijos de Mulay Salma, Mohamed Cheij, aseguró en la misma rueda de prensa que su hermano "nació y fue registrado en 1968 como español" y, por lo tanto, "tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.