Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Rabat mira el desarrollo de Eslovenia para el mapa autonómico del Sur de Marruecos

22/03/2011 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cooperación reforzada en el Mediterráneo, eje de los contactos

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Eslovenia es el espejo que más aspectos llama la atención a Rabat para desarrollar el plan de autonomía del Sur de Marruecos, de acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio de Comunicación que han señalado la existencia de una serie de nexos con el expediente territorial de El Aaiun y Dakhla que hacen viable la implatación del sistema parlamentario autonómico en esta parte del Marruecos Atlántico. Además del sistema de Eslovenia, Marruecos ha analizado el proceso de reforma regional de Suecia así como el implantado en Italia. Sobre el modelo autonómico de España, "de momento" no ha sido objeto de análisis aunque esto se debe a "que se conoce perfectamente la realidad de España y la misión es crear uno propio".

Desde hace varios meses, Marruecos y Eslovenia han reforzado las vías de cooperación. Eslovenia quiere desarrollar unas relaciones multidimensionales con Marruecos, país que juega un papel importante en el Magreb, en el Mediterráneo y en el seno del Foro Euromed. El ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Samuel Zbogar, mantiene un especial interés por cooperar con Marruecos en el aporte de soluciones al contencioso fronterizo del Sur del país al tiempo que, entre otros, Marruecos ayuda a Eslovenia a canalizar ideas y programas de cooperación con financiación procedente de Oriente Medio.

Más sobre

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Latifa Akharbach, mantiene contactos sobre la cuestión del Sáhara con la finalidad de encontrar, en palabras diplomáticas, un "enfoque innovador y positivo adoptado por Marruecos durante las últimas conversaciones informales en lo que concierne especialmente la explotación de los recursos naturales, el papel y la representatividad de la población del Sahara en el proceso de negociación". El embajador de Marruecos en Viena, Omar Zniber, y el director general de las relaciones bilaterales en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, el embajador Abdellah Zagour, son las personas responsables de la ejecución y seguimiento por parte de Rabat de los análisis de prospectivas en torno al nuevo modelo autonómico del Sur


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.