Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Rabat dotará un fondo de competitividad para El Aaiun y Dakhla

05/04/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prevé una cláusula de garantía de respeto de status quo

Sonia Senz, El Aaiun (Marruecos).- El Gobierno de Marruecos ha previsto el establecimiento de un fondo de competitividad para el Sur de este país con la finalidad de fomentar la igualdad, en términos de población ajustada, en la financiación de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), a los que dedica el 80% de los recursos. Esta garantía se instrumentará mediante un sistema similar al el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. Este fondo se financiará con el 75% de los recursos tributarios de Marruecos y un 5% con recursos que aportará las regiones de Dakhla y El Aaiun, esta última la que cuenta con más habitantes.

Además de este fondo, Rabat prevé la puesta en marcha de un fondo de suficiencia del Sur que permitirá garantizar la financiación de todas las competencias que serán transferidas y complementará los recursos tributarios que no se integran en la financiación de la garantía de servicios públicos fundamentales. En definitiva, según fuentes tributaria de El Aaiun, este fondo garantiza que se respete el volumen de recursos obtenido en el Sur de Marruecos partiendo de los resultados del modelo vigente para el año base, pendiente de definir y que será el último liquidado, de manera que no pueda haber regiones en Marruecos perjudicadas respecto a los recursos obtenidos bajo el sistema anterior, lo que se conoce en el argot administrativo de Rabat como 'garantía de respeto de statu quo'.

Con el objetivo de avanzar en la convergencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos, al mismo tiempo que se incentiva la autonomía y la capacidad fiscal, se crean, mediante aportación estatal adicional, dos fondos de convergencia autonómica: El Fondo de Competitividad, que reforzará la equidad y eficiencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos, reduciendo las diferencias en financiación per cápita entre las regiones. Este Fondo se dotará anualmente con la cantidad que se prevea en los Presupuestos del Estado de Marruecos. El Fondo de Cooperación, que permitirá cumplir con el objetivo de facilitar la convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Para ello, se incrementarán los recursos de las regiones de menor renta per cápita y que registren una dinámica poblacional especialmente negativa que pueda comprometer su desarrollo futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.