Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Rabat bloquea 233.000 euros a CCOO y UGT

04/01/2011 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En programas de cooperación transfronterizo

Sonia Senz, El Aaiun.- La decisión de las centrales sindicales de Marruecos de bloquear los acuerdos de cooperación que mantienen con los sindicatos de España por su apoyo al Polisario ya tiene dos víctimas oficiales: CC.OO y UGT dejarán de ingresar 233.000 euros previstos en el programa de Cooperación Intersindical Andalucía-Marruecos (CIAM) previsto en el Espacio de Cooperación del Estrecho y, en concreto, en el capítulo de Fomento de la Cooperación e Integración Económica y Social. La decisión se ha originado en el momento más crítico del programa ya que la fecha para la acreditación de gastos de la primera fase terminó el pasado 31 de diciembre. Aunque el 16 por ciento del programa solamente se puede puede invertir en Marruecos, tal y como establece la UE, los próximos seis meses no se podrán ejecutar. Y esa era la parte en la que entraban CC.OO y UGT.

El objetivos principal del CIAM de Poctefex es "contribuir a la cooperación transfronteriza entre el norte de Marruecos y Andalucía en materia sindical, laboral, social y económica". Entre las acciones del proyecto, mdestaca la creación de una "unidad de cooperación intersindical transfronteriza"; el fomento del "diálogo intersindical, acciones de sensibilización, asistencia de atención jurídica, ; coordinación y gestión y un plan de comunicación". Entre los resultados previstos, destaca "fortalecer el desarrollo socioeconómico de las zonas de intervención a través de la cooperación intersindical transfronteriza". Otras fuentes apuntan que las limitaciones impuestas por Marruecos no afectan a la liquidación presupuestaria del programa inversor previsto.

La noticia del cese de actividades por parte de los sindicatos de Marruecos ha sentado muy mal a las centrales con sede en Algeciras porque "está claro que ha sido de manera unilateral y con una previsión de gastos ya ejecutada que nadie va a devolver". La decisión se debe al criterio de los sindicatos españoles de apoyar las acciones que, contra Marruecos, realiza el Polisario con financiación de Argelia. "Si lo que quieren es apoyar al Polisario, aquí no tienen nada que hacer", indica una fuente de la mesa de Poctefex en Rabat. La subida de los datos a IGAE estará complicada si la parte de Marruecos no acredita los gastos generados en la segunda fase. Unos gastos que, de momento, estaban basados en la contratación de personal altamente especializado y el desarrollo en el Sur de Marruecos de programas de cooperación.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1773
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.