Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rabat atribuye a islamistas y extremistas los disturbios registrados el domingo

23/05/2011 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha asegurado este lunes que los disturbios registrados en las manifestaciones celebradas sin autorización en varias ciudades del país el domingo han sido organizadas por islamistas y extremistas de izquierda.

Naciri ha realizado estas declaraciones después de que los agentes antidisturbios de la Policía hirieran este domingo a decenas de activistas del Movimiento 20 de Febrero durante las protestas celebradas sin autorización en Rabat y en otras ciudades principales del país como Casablanca.

"No quieren reformas democráticas", ha asegurado Naciri, en declaraciones a Reuters. "Las autoridades tienen que tratar con personas que usan al Movimiento 20 de Febrero para cumplir la agenda de tres grupos. Su objetivo es acabar con la democracia. El Movimiento 20 de Febrero tiene que ser cauto", ha advertido.

Las manifestaciones de este domingo tuvieron lugar en respuesta a un llamamiento del Movimiento 20 de Febrero, un grupo liderado por jóvenes con raíces ideológicas diversas, aunque en su mayoría de izquierda e islamistas.

Este movimiento de protesta está presionando al rey Mohamed VI para establezca una monarquía parlamentaria y garantice una independencia judicial plena. "De las cien manifestaciones que tuvieron lugar en Marruecos el domingo, hemos registrado problemas en cinco ciudades: Rabat, Casablanca, Tanger, Fez y Oujad. El resto se han desarrollado de forma pacífica", ha asegurado Naciri.

El ministro de Comunicaciones marroquí no ha detallado los "problemas" registrados en esas cinco localidades aunque ha asegurado que han sido provocados por miembros del grupo islamista ilegalizado Justicia y Caridad, el partido Enfoque Democrático y grupo Salafista Yihadi, que han sufrido una campaña en su contra por parte de las fuerzas de seguridad desde los atentados terroristas de Casablanca en 2003.

En respuesta a las manifestaciones, el rey Mohamed VI anunció el pasado mes de marzo una reforma de la Constitución para dar más poder al Gobierno y más independencia al sistema judicial. La comisión encargada de redactar un borrador de enmienda de la Carta Magna hará público su documento el mes próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.