Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rabat amenaza con represalias en inmigración y seguridad ante las presiones por Haidar

07/12/2009 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades marroquíes aprovecharon su visita de hoy a Bruselas para esgrimir su cooperación con la Unión Europea en materia de inmigración y de lucha contra la inseguridad como amenaza ante las peticiones y presiones para que acepte acoger a la activista saharaui Aminetu Haidar. Mientras, desde Marruecos no dudan en jactarse del "fiasco" que ha supuesto la huelga de hambre de Haidar para Argelia y Frente Polisario, que esperaban el apoyo de España.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, acusó este lunes a Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino una miembro del Frente Polisario. Además, preguntó a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa".

"Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", agregó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, adonde viajó para participar en las octava ronda del consejo de asociación UE-Marruecos.

Así, recordó que España y Marruecos han hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla, no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión". "¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quiere Magreb y no quiere Europa?", recalcó Fassi Fhiri.

Mientras, en nombre de la UE, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó su confianza en que Marruecos y España encuentren una solución "política o humanitaria de compromiso" para Haidar, si bien admitió que se trata de un tema "bilateral" en el que la Unión Europea no intervendrá.

APOYO FRANCÉS

Otra muestra más de la más que improbable intervención de la UE ha sido la presencia en la reunión del secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, a pesar de que Francia no estaba obligada a acudir porque se trataba de una sesión de trabajo de la troika, es decir, en presencia de la Comisión Europea, la actual presidencia de turno del Consejo, que ejerce Suecia, y la próxima, que tendrá España en enero. Francia hacía constar así de una forma velada su respaldo a la relación con Rabat.

Durante la reunión, los representantes de los Veintisiete plantearon "sus inquietudes y preocupaciones", además de expresar su esperanza "por encontrar una solución humanitaria a esta situación dramática" de Haidar, resumió el secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

En el encuentro, España pidió al Gobierno marroquí responder a la petición de la UE de buscar una solución para la situación de Haidar, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El propio Moratinos explicó que "vamos a seguir llevando a cabo gestiones en Naciones Unidas y con todos los actores principales que pueden tener una influencia y un impacto en resolver este caso, y vamos a seguir trabajando".

El ministro insistió también en que "llegó la autorización tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y por lo tanto se pensó que se había concedido esa autorización" para el traslado de Haidar en avión a El Aaiún el pasado viernes, que resultó finalmente frustrado cuando la activista ya se encontraba en un avión en la pista del aeropuerto de Lanzarote. El homólogo marroquí de Moratinos, Fassi Fihri, insistió sin embargo en que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo. "¿Hasta dónde se llegará en la infección de la relación hispano-marroquí?", se preguntó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español informó de que continúa "trabajando intensamente" para encontrar una solución "aceptable" a la situación de Haidar y de que ha mantenido contactos con la ONU y con el Gobierno marroquí.

"FIASCO" DE POLISARIO Y ARGELIA

Mientras, desde Marruecos, el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS, organismo creado por Marruecos para estudiar el contencioso del Sáhara Occidental), Jalihenna Uld Errachid, se jactaba de que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar supone un "fiasco" para Argelia y Frente Polisario (grupo que Marruecos considera un apéndice de Argel), que esperaban contar con el apoyo oficial de España.

Asimismo, elogió la actitud "constructiva y positiva" de Marruecos en el caso y denunció las "maniobras" de Haidar, como la de "haber renegado" de su nacionalidad marroquí.

Uld Errachid aseguró en declaraciones a la cadena Médi 1 Sat que la polémica responde a un "plan fomentado por el (Frente) Polisario y Argelia" y calificó de "premeditada" la actitud de Haidar. En cualquier caso, destacó el "fiasco en que desembocaron los cálculos de los que apostaban, en este caso, por la posición oficial de España, país que apoya la opción de la autonomía", en referencia a la propuesta de autonomía para el Sáhara dentro de la soberanía marroquí planteada por Rabat.

SIN ATENCIÓN MÉDICA

La activista saharaui, mientras, continúa con su huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), iniciada el 15 de noviembre y hoy anunció que la actuación la pasada noche del juez de guardia en Arrecife, Jerónimo Alonso, al visitarla con una médico forense para analizar su estado de salud, la ha empujado a renunciar a toda atención médica.

Haidar aseguró sentirse "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra la pacifista en el citado aeródromo, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "Policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con Aminetu.

Ante ello, la pacifista saharaui reiteró que esta manera de actuar del juez la "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Agregó que, además, la "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que, indicó, "viola sus derechos, está contra la Ley y va contra los Derechos Humanos".

Tras la concesión de un salvoconducto para viajar a Marruecos, que finalmente resultó frustrada, las opciones del Gobierno parecen reducirse radicalmente, excepto la de la presión diplomática sobre Rabat, ya que la doctrina constitucional existente sobre huelgas de hambre impide que ningún juez ordene la alimentación forzosa de Haidar, según apuntaron hoy en declaraciones a Europa Press fuentes jurídicas y fiscales de la Audiencia Nacional.

Las citadas fuentes recordaron que esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional a través de su sentencia 120/1990, de 27 de junio, dictada en respuesta a la huelga de hambre iniciada a finales de la década de los ochenta por casi medio centenar de presos pertenecientes a los GRAPO.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1391
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.