Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Quitus

30/03/2010 18:20

2 Los quitus era antiguos indígenas del Estado ecuatoriano, la misma tribu que debe el nombre de la capital de esta nación, Quito

2

<a href="http://www.flickr.com/photos/21794140@N00/3426185567/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/21794140@N00/3426185567/" target="_blank">L.Marcio_Ramalho</a> via Flickr Quien nunca escuchó hablar del nombre de la capital del Ecuador, Quito. Muchos conocen el nombre de esta capital, pero no conocen porque debe este nombre, el motivo es por causa de una antigua tribu amerindia existente en estas mediaciones, los quitus. Quien nunca escuchó hablar del nombre de la capital del Ecuador, Quito. Muchos conocen el nombre de esta capital, pero no conocen porque debe este nombre, el motivo es por causa de una antigua tribu amerindia existente en estas mediaciones, los quitus. Los quitus pertenecen al grupo de indígenas de lenguas kichwa, aunque no es seguro que siempre tuve este idioma. Debido que la ciudad principal de este pueblo tenía 400.000 habitantes, y de estos ni todos eran integrantes de la tribu de los quitus, habían caras, puruháes y otros. No obstante, fueron los primeros habitantes de estas tierras, ya unos 2000 a. C. estaban asentados en este territorio. Teniendo como ciudad importante Cochasqui, una localidad que los historiadores pueden admirar las antiguas pirámides, sepultos descubiertos, teniendo 3500 años. Otra ciudad es Cotocollao. Mismo con grandes ciudades, esto no aseguró la invasión del año 1317 de los caras que tomaron importantes ciudades quitus, siendo comandados por el cacique Shyri Caran. La llegada de los caras en su territorio fue la base para la asimilación cultural de ambos. Por ejemplo los quitus enterraban los muertos abriendo sepulturas en el suelo, ahora los caras colocaba los cadáveres en la superficie, lejos de sus viviendas, y alrededor del muerto armas y cosas de estimación de difunto. No era un pueblo guerrero, eran comerciantes con demasiados pueblos de las mediaciones norte y sur. Tanto que por esto, su cultura, su religión y hasta mismo algunas tradiciones es debido a estas otras etnias. El sol y la luna son parte de sus adoraciones, y para ellos dedicaron un templo para cada una de estas dos divinidades. Para el sol un templo cuadrado, con una única puerta al oriente acompañada por dos altas columnas. Estas columnas al lado del oriente los ayudaba para la regulación del año solar. Para señalar el primero día de cada mes, fue echo doce pilastras en contorno del templo. Con los pasares de los años, otra tribu se formaba una potencia conquistadora, esta es los incas. Que vinieron conquistando las demás tribus amerindias que los quitus, iguales sus vecinos no pudieron asegurar las fronteras. Los ejércitos quitus lucharon en el comando de Epiclachima, pero la defensa fue inútil delante de los incas y sucumben.

Con en el tiempo el senario cambia, en vez de prestar servidumbre para los señores incas, ahora debían prestar para la corona española, los nuevos señoríos del continente.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

raul (09/01/2011)

les deseo mucho exito con la musica latinoamericana

1
+ -
Responder

xavier LOP (11/11/2011)

buen articulo pero la redaccion un desastre, que horroroso no revizar la redaccion antes de publicar en la web, revizen y mejoren esto!!! ademas de copiar mal la informacion y deformarla, no hagan eso!!!.