¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?
DINERO SERÁ DESCONTADO EN EL PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO
El Consejo de Gobierno acordó ayer reducir de las partidas presupuestarias de las instituciones estatales el equivalente a US$350 millones (RD$12, 880 millones) en lo que resta de año, recursos que serán usados para subsidiar el déficit del sector eléctrico, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no permite que se busquen esos fondos con más financiamientos.
"Por lo tanto, a todos los ministerios y a las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre", explicó el ministro de Haciendas, Vicente Bengoa, luego del Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el próximo año 2011 será de alrededor de RD$389, 000 millones.
Explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán un mes de carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta diciembre. La carga fija de las instituciones son el pago de agua, luz, teléfono, alquiler y otros gastos.
"Es decir, nosotros vamos a determinar cuánto tiene cada Ministerio de carga fija y ese monto a cada ministerio se lo vamos a rebajar", dijo el funcionario. Agregó que también los recursos que resulten de la venta delñ 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) serán transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para cubrir el faltante del déficit a subsidiar.
PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO
Vicente Bengoa dijo que durante el Consejo de Gobierno fueron discutidas las estimaciones del presupuesto del próximo año, y se determinó que podría ascender a RD$389, 000 millones, de los cuales RD$96, 000 millones serían obtenidos a través de financiamientos.
Explicó que el motivo por el cual el Consejo de Gobierno se reunió ayer para tratar sobre el presupuesto del próximo año obedece a que la nueva Ley de Presupuesto establece que antes del 30 junio Hacienda tiene que presentar la política fiscal y el marco macroeconómico sobre el cual se va a formular el presupuesto.
Recordó que el presupuesto de este año es de RD$378, 000 millones y cuenta con un financiamiento de RD$115, 000 millones, por lo que en 2011 tomarán menos dinero prestado para cubrir el déficit.