Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

Cómo quitar las manchas de vino

03/01/2022 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Navidades están plagadas de cenas familiares, comidas de empresa y excursiones a restaurantes. Nochebuena, Nochevieja, Noche de Reyes... Ocasiones en las que el vino se convierte en uno de los elementos estrella de la velada. Como comentábamos el mes pasado, se trata de la oportunidad perfecta para demostrar tus conocimientos, dar a conocer tu amplio vocabulario y dejar a todos con la boca abierta. Pero... Es natural sufrir accidentes de vez en cuando. Un momento de torpeza, un descuido, un movimiento brusco, etc. Una chispa de mala suerte que provoca esa horrible mancha de vino tinto en tu camisa, vestido o traje y puede arruinarte la velada.

¡No te preocupes! Aquí te mostramos diferentes trucos para eliminar las manchas de vino de manera rápida y eficaz, según el material y el color de la tela. No necesitas más que algunos ingredientes sencillos que encontrarás en cualquier casa o restaurante.

Antes de empezar, te presentamos algunos consejos de carácter general que es importante que conozcas:

1-Cuanto más rápido actúes, mejor.

El tiempo es clave. Cuanto más tiempo permanezca la mancha en la ropa, más se fijará al tejido y más difícil será lograr que desaparezca. En vez de tratar de esconderla y actuar como si nada pasase para que nadie se de cuenta, actúa rápido. Aunque existen maneras de quitar las manchas cuando se han secado, los ingredientes necesarios son más difíciles de encontrar y el procedimiento es más largo y tedioso. Si buscas una solución instantánea, ponte manos a la obra de inmediato.

2- Haz una prueba primero.

Esto es especialmente recomendable con soluciones más agresivas como el agua oxigenada o el amoníaco. Debes asegurarte de que tu tejido es lo suficientemente resistente y no va a salir dañado. Por otro lado, si se trata de ropa de color hay que ser especialmente cuidadoso porque muchas de estas soluciones blanquean la mancha y corres el riesgo de blanquear o destintar la prenda. Te aconsejamos aplicar primero un poco de la mezcla en una zona poco visible y comprobar el resultado antes de pasar verdaderamente a la acción. ¡Si existe algo peor que mancharse es destrozar la prenda por intentar eliminar la mancha de manera incorrecta!

3- Da toquecitos, no frotes.

Es muy importante realizar todo el proceso con cuidado y delicadeza. En momentos de estrés y ansiedad, es muy común entrar en pánico y perder perspectiva. Comenzamos a frotar y frotar pensando "cuanto más frote, más se irá". ¡Al contrario! Si tratas el tejido con demasiada brusquedad lo único que conseguirás será expandir la mancha y arriesgarte a dañarlo. Detente un segundo, respira profundamente y recuerda que cuanto más calmado estés, más probabilidades tendrás de encontrar una solución a tu problema.

4- Comprueba la etiqueta de la prenda de ropa.

Antes de nada, descubre el material de tu prenda, así como su fabricante. ¿Es de buena o de mala calidad? ¿Es resistente o frágil? ¿Es de algún material especial que no puede entrar en contacto con ciertos elementos? Antes de hacer nada, debes preguntarte todas estas cuestiones para encontrar la solución que más beneficie a tu prenda. Muchas veces, el fabricante te da unas instrucciones específicas para tratar la pieza en cuestión

5-No expongas la prenda al calor o al sol.

Exponer la ropa a algo caliente causará que la mancha se extienda y se seque con mayor rapidez, lo que dificultará el proceso.

¿Cómo puedo eliminar una mancha de vino de manera inmediata? Sal de mesa

Lo bueno de esta técnica es la accesibilidad del ingrediente. Se trata de un producto presente en todas las casas y restaurantes. Con aplicar de inmediato un poco de sal directamente sobre la mancha durante unos minutos, descubrirás resultados increíbles. ¡Asegúrate de no dejar la sal durante mucho tiempo ya que puede ser contraproducente y hacer que la mancha se quede más fija en el tejido!

Vino blanco

¡Sí, lo que ves! A veces la solución a tu problema no es más que el propio problema. Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar los del vino tinto, haciendo desaparecer la mancha. ¿Qué debes hacer? Humedece un trapo con un poco de vino blanco y da toquecitos (no frotes) sobre la mancha. Deja actuar durante varios minutos y a continuación lávalo con agua y jabón. Tras esto utiliza un secador (ya sea en el baño de un restaurante o el de la casa en la que te encuentres) para secar la prenda y estarás listo para continuar disfrutando de la velada.

Si quieres asegurarte de que es un remedio efectivo y tienes bicarbonato a mano, te recomendamos colocar una capa de bicarbonato con agua y dejar actuar en la mancha durante varias horas. Eso sí, debes asegurarte de que la capa permanece húmeda. ¿Por qué el bicarbonato ayuda a eliminar las manchas de manera natural? Porque el sodio capta las partículas disueltas del vino presentes en la ropa.

¿Cómo puedo eliminar una mancha de vino seca? Leche

La manera más eficaz de eliminar una mancha seca es con leche caliente. Prueba a sumergir la prenda en leche caliente y déjala en remojo hasta que veas la mancha desaparecer.

Agua oxigenada y amoníaco

-Durante varias horas

-Una mezcla de agua (50%), amoníaco (10%) agua oxigenada (40%).

Agua oxigenada y detergente

-Durante varios minutos

-Una mezcla de agua oxigenada (50%) y detergente o jabón líquido (50%).

El agua oxigenada blanquea la mancha ya que la oxidación que se produce evita que los electrones absorvan la luz. Es por tanto que estas dos últimas soluciones solo sirven para prendas blancas.

Como puedes comprobar, existen muchas formas diferentes de eliminar una mancha de vino, así que ya puedes salir a cenar con tu familia y amigos y disfrutar del placer del vino sin preocupaciones. En cualquier caso, aunque estos métodos son muy eficaces, si la mancha es muy difícil de eliminar, siempre puedes utilizar como último recurso lejía (solo aplicable en materiales blancos o claros y muy resistentes) o algún producto comercial especialmente diseñado para eliminar manchas de vino tinto.

¿Te toca ser el organizador de la velada? ¿Te han invitado y sabes que llevar? ¡Prueba a echarle un vistazo a nuestra selección de vinos tintos! De gran calidad y excelentes al gusto y al olfato, ¡no te decepcionarán!

.


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (383 noticias)
Visitas:
292
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.