Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Quistes de ovario: cuadro clínico y tratamiento

21/09/2009 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Especies de sacos con contenido líquido, características, proceso de formación, motivos, complicaciones, medidas terapéuticas,

QUISTES DE OVARIO: CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO

Los quistes de ovario son una especie de sacos con contenido líquido que se desarrollan en el interior de este órgano femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos.

En cada ciclo menstrual, normalmente, comienza a desarrollarse un folículo con un óvulo en su interior, el cual será expulsado el día catorce del ciclo hacia las trompas de Falopio para ser fecundado o no por un espermatozoide. Luego, el folículo involuciona hasta desaparecer.

Pero en algunos casos el folículo aumenta su tamaño más de lo habitual, sin involucionar, y genera el quiste.

Como usualmente son los folículos los que originan el quiste, que sólo poseen una exagerada cantidad de líquido en su interior, los especialistas los denominan “quistes funcionales”, capaces de generar mayor cantidad de hormonas femeninas que pueden repercutir en todo el organismo.

Son muy frecuentes en toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa; sobre todo en la adolescencia cuando el sistema reproductivo no ha alcanzado la madurez adecuada. Lo importante es descartar otros cuadros como un embarazo eptópico (el bebé comienza a crecer fuera de la matriz), u otras patologías malignas como tumores.

Cuadro clínico

El hallazgo de quistes de ovario se produce en general en forma casual al realizar una ecografía de control, ya que en su mayoría no provoca síntoma alguno.

El motivo que lleva a muchas mujeres a la consulta médica es un dolor localizado en la parte baja del abdomen, no muy intenso, intermitente o continuo. Las mujeres refieren que el dolor aparece o se intensifica al realizar alguna actividad deportiva. También puede asociarse sensación de pesadez o tensión en el abdomen, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y alteración del ritmo evacuatorio.

Gran parte de los quistes impulsan anormales cantidades de hormonas, manifestándose con sangrados menstruales irregulares o fuera de la menstruación; además, incrementa el vello.

Por otra parte, se deben atender las complicaciones: como su torsión, dando cuenta por ejemplo de dolor abdominal intenso y vómitos que requieren de una intervención inmediata.

Tratamiento

Las medidas terapéuticas son muy variables y dependen de las características clínicas y ecográficas de cada quiste y de su tamaño, lo cual orienta sobre su benignidad o no.

Como suelen tratarse de procesos benignos, la solución se obtiene con tratamiento hormonal durante un corto período. En tanto el tiempo de evolución es medianamente corto y el quiste es de pequeño tamaño, se logra su disminución, o directamente su remisión, con la administración de anticonceptivos orales.

Cuando su tamaño es grande, se suceden síntomas de mayor envergadura, por lo que se recurre a una resolución quirúrgica mediante una laparoscopia, que es un procedimiento sencillo y que ha avanzado en gran medida en los últimos años.

Por último, es fundamental que toda mujer efectúe controles periódicos con su ginecólogo de cabecera. Sólo de esta manera se podrán prevenir o detectar precozmente muchas enfermedades que hasta el momento de la consulta no ocasionan síntoma alguno.

Fuentes: "Ginecología en esquemas" – Mario Comparato

"Manual Merk"

"Ginecología" – Calatroni, Ruiz y Tozzini –


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
16889
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.