Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Quiste sacro: nido de pelo, tratamiento

14/04/2010 12:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foco infeccioso, causas, tratamiento, 40% de recurrencia, prevención

QUISTE SACRO: NIDO DE PELO, TRATAMIENTO

Un quiste pilonidal, conocido también como sinus pilonidal, fístula sacrocoxígea, o quiste sacro, se ubica próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas.

Pilonidal significa "nido de pelo". Puede ser doloroso y afecta frecuentemente a los varones. Ocurre entre los 15 y los 24 años.

Aunque suele encontrarse próximo al coxis, también puede lesionar al ombligo, las axilas o incluso al pene, pero estas localizaciones son mucho más raras.

Es posible que se origine un tracto o pequeño canal desde el foco infeccioso y se abra en la superficie de la piel. Asimismo, el material del quiste llega a drenar. La infección es habitualmente dolorosa, si bien tras su drenaje, el paciente se siente aliviado.

Causas

Una de las causas son los "pelos encarnados".

No se piensa que los traumatismos lo provoquen; no obstante, podría inflamar alguno ya existente. Se dan casos en que esto sucede meses después de una herida ubicada en el área.

Algunos investigadores han propuesto que los quistes pilonidales podrían ser el resultado de un hoyuelo pilonidal de carácter congénito y que contribuiría a su formación un exceso de sudoración.

Tratamiento

Incluye antibióticos, compresas calientes y aplicación de cremas depilatorias.

Si el quiste no es muy profundo y no se ha extendido demasiado basta con realizar una incisión (si ha supurado y el agujero es aceptable se omite la incisión), junto con curas diarias y suministro de antibióticos en un periodo de tiempo relativamente breve.

En las situaciones más severas, los quistes precisan incisión y drenaje o escisión quirúrgica. Es posible que se necesite vendaje postquirúrgico, que se reemplaza dos veces al día en el término de 4 a 8 semanas.

En ciertas ocasiones, transcurre un año para que se de una granulación completa. En otras, el quiste se resuelve quirúrgicamente.

Asimismo, según cada circunstancia, los médicos optan por cerrar por entero el quiste, asegurándose de limpiar bien la zona, para que no aparezcan conductos pilosos que susciten su reaparición. Se utiliza para este procedimiento la anestesia intradural.

Algunos especialistas, como el Dr. John Bascom, desaconsejan la escisión y recomiendan tratamientos conservadores que, según este profesional. están ensayados, probados y disponibles.

Los cirujanos, además, pueden escindir el seno y reparar la zona mediante una técnica reconstructiva, realizada bajo anestesia general. Esta metodología se efectúa en caso de quistes pilonidales complicados o recurrentes; deja poco tejido cicatrizado y aplana la región entre las nalgas, reduciendo el riesgo de recurrencia.

40% de recurrencia

Reúne un 40% de probabilidades de recurrencia, incluso después de la cirugía. Ésta es mayor si la herida quirúrgica se sutura por la línea media en lugar de fuera de ella, lo cual oblitera la hendidura natal y elimina el foco de estrés tras el depilado.

Prevención

Evitar deportes en los que la herida quede expuesta (abdominales, natación, ciclismo, entre otros) por unos 4 o 5 meses.

Fuentes: Medicine - Pilonidal Cyst and Sinus : Article by Robert Ringelheim, MD.

The use of Wound Vacuum-assisted Closure (V.A.C.) system in the treatment of Recurrent or Complex Pilonidal Cyst Disease: Experience in 4 Adolescent Patients.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14590
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.