Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

Quinto capítulo con eliminación y una verdad a flote

05/07/2010 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El seleccionado argentino en su primer duelo frente a una potencia como Alemania fue eliminado por goleada. El sistema táctico de Maradona facilitó el ataque alemán y la eliminación traerá consecuencias inesperadas, reflexiones, críticas y balances

El seleccionado Alemán destruyó el sistema ofensivo de Maradona. El técnico argentino a veces es predecible y eso fue aprovechado por el alemán Joachim Löw. Predecible en lo que hace, porque en este último caso, planteó un sistema que funciona frente a selecciones de segundo nivel como Corea del Sur, Grecia, Nigeria o México pero puede ser jaqueado por selecciones "potencia" y con mucho historial mundialista como es la alemana. Es casi irónico pensar que Maradona le ganó un amistoso a este mismo seleccionado pero con un sistema 4-4-2, cubriendo el mediocampo y siendo más difícil de ser atacado, pero como en este duelo en tierras sudafricanas casi todos los sectores (periodismo, ex futbolistas e hinchas) coincidían que debía volver a plantear el mismo sistema que le permitió el triunfo el pasado mes de marzo de este año, Maradona quiso seguir con el 4-3-3. Quizás el "Diez" en su interior sabía que el 4-4-2 era el sistema más seguro para plasmar contra los alemanes, pero no pudo ganarle a su ego.

Joachim Löw supo taparle la boca a personas reconocidas del fútbol que subestimaban a su seleccionado, como en el caso de Oscar Ruggeri, quién en un programa televisivo de un canal argentino, "América", se mostraba seguro y suponía que el seleccionado germano tendría una actitud de esperar el ataque argentino para luego atacar, pero la historia de los primeros 20 minutos no fue como lo pensaba Ruggeri y muchos otros, ya que el conjunto capitaneado por Lahm atacó desde el primer segundo en un ritmo ofensivo, constante y colectivo y supo ponerse en ventaja rápidamente. Luego de los primeros 20 minutos cambiaron la actitud tal como decía Ruggeri pero con la comodidad de tener el marcador a su favor. Argentina reaccionó tarde pero aún así no intimidó el arco contrario sino que se fue de la Copa de una manera poco feliz, fue goleada.

Lo Positivo:

Maradona y Bilardo fueron atentos en la elección de la Sede para el plantel, ya que es la mejor de las que estaban disponibles.

El técnico supo mantener un clima de unión en el seleccionado para buscar el objetivo de llevar la Copa a la Argentina, quizás dentro de unos días o semanas salgan a la luz algunas internas pero Maradona supo mantener un clima de unión mientras se jugaba el torneo.

También se vieron señales de jugadas preparadas aéreas. Logró ganar los primeros cuatro partidos con resultados cómodos a selecciones de segunda categoria.

Lo Negativo:

Empecemos por Grondona. En cualquier parte del mundo, se elige a los técnicos de selección por los laureles obtenidos como entrenadores y no como jugadores, el presidente de la AFA desde la eliminación de Corea - Japón 2002 que esquiva, ignora y desoye el reclamo de los hinchas argentinos y de los analistas con respecto a la elección del técnico para la Selección. Desde el 2002 que las estadísticas dicen que Bianchi (el DT más ganador de la Argentina y uno de los más ganadores del mundo) o Ramón Diaz que también tiene un historial exitoso serían los ideales. Grondona para esquivar todo esto aplicó métodos, como hablar por celular a mediadores o no hacer la propuesta personalmente como corresponde y otras cosas que hacían que se alejen esos dos técnicos. También siempre supo convencer al mundo futbolístico gracias a dos cuestiones: el poder que tiene sobre los demás integrantes de la Comisión Directiva que no se animan a contradecirlo y acudir a otro DT que sea reconocido. Pero, en este último año renunció Basile, Grondona ya no tenía a quién proponer para bajar las inevitables candidaturas de los dos técnicos más exitosos de Argentina y tuvo que sostenerse sobre la idolatría de Maradona y aprovecharse de las ganas del "Diez" en conducir a la Selección Nacional, sabiendo el Jefe de la AFA que Maradona no contaba con la experiencia suficiente para tal responsabilidad y por ello su habilidad intelectual no estuvo ausente y puso a Bilardo de sombra especulando con el desgaste del "Diez" y así Carlos Salvador Bilardo asumía antes del mundial como emergencia para lo que se ve pero planeado para Grondona. Un detalle no menor, es que Bilardo se mostraba un tiempo atrás como oposición de Grondona y el Jefe de la AFA en una jugada ajedrecista supo mantenerlo de su lado al ponerlo como "Manager Sombra" de Maradona.

Asimismo, el camino no fue fácil porque la Argentina pudo clasificar gracias a un milagro de Martín Palermo y se clasificó a último momento con gol de Bolatti. El balance hasta ese momento era que el ciclo de Maradona estaba entre los más fracasados en lo que concierne a las Eliminatorias Sudamericanas. Si bien en el mundial se ganó los primeros cuatro partidos con un sistema impuesto al estilo del técnico, en cuánto se enfrentó a una potencia como Alemania perdió por goleada. La conclusiones sobre el resultado pueden ser muchas y una de ellas podría ser que "con mimos y abrazos a los jugadores o con un apellido fuerte en el fútbol, no basta para salir campeón".

Uno de los máximos oponentes de Grondona es el ex presidente de Velez, Raúl Gamez

Otros puntos a recordar son: La extraña renuncia de Basile por un supuesto boicot de uno de los referentes del plantel que justamente se decía que habían negocios en la rama del marketing con la familia de ese referente y Maradona. También vale recordar la poca atención que Maradona le puso a las formas, como sucedió cuando habló por televisión las fallas de Riquelme sin haber hablado antes con el enganche (sería bueno saber que hubiera hecho Maradona en su época como jugador si un técnico hacia lo mismo y lo más importante cuál hubiese sido la reacción verbal, ya que Riquelme sin faltar el respeto renunció y dejó bien clara su postura). Otro ítem a recordar es la aparición de barrabravas que decían tener tratos con el técnico y el manager, en una Argentina del "vale todo", hasta el presidente de la AFA, confirmó tal relación. Habría que agregar a estos sucesos, la vergonzosa subjetividad y amiguismo de algunos periodistas con el técnico quienes justificaban cosas que ellos mismos sabían que no correspondían, hasta destacaban los abrazos y los mimos por sobre el trabajo y los sistemas.

Para reflexionar y no cometer los mismos errores para Brasil 2014

Prestar atención a la subjetividad de algunos periodistas deportivos, que gracias a su poca seriedad logran notas sentimentales o parecidas a charlas de café pero que no se animaban a tocar puntos que cuestionen la actividad de Maradona, por miedo a no tener más notas con él o ser agredidos de forma verbal como lo fue el periodista Pasman en Montevideo.

La opinión publica no tendría que ser "cerrada" o "cuadrada" al catalogar a los que no le gusta Maradona como "antiargentinos" porque es una escasa y hueca forma de justificar y defender la gestión del "Diez". La defensa tiene que basarse en fundamentos o repasos sobre lo acontecido y no inmaduras calificaciones.

Maradona tiene dos caminos: Renunciar y dejar la sensación de que será parte de un grupo unido gracias a él y que debutaron jugadores que seguro serán parte de la próxima camada o seguir y correr el riesgo de poner en su exitosa vida de jugador pero regular vida de entrenador, resultados en fururas competencias que pueden manchar aún más su idolatría.

El público que va siempre a la cancha los domingos y paga su entrada y no el típico espectador que va a ver a la Selección como visita turística, tendría que reclamar la democracia en la elección del nuevo técnico. Ese público que aporta todos los domingos plata de su bolsillo, sabe al igual que Grondona, quienes son los que más laureles y experiencias tienen para ser entrenador. Cada socio de cada club tendría que pedirle a su presidente que en la mesa de reuniones de la AFA, se decida en conjunto y no de forma unilateral como siempre ha sido. Lo correcto para sanear el fútbol argentino sería pedir elecciones de un nuevo presidente, ya que la gestión de Grondona representa la decadencia total.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (122 noticias)
Visitas:
5596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.