Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

QUINTEPLUS ''QUINTEPLUS'' (ARGENTINA,1972) @ [192k]

20/06/2011 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

QUINTEPLUS 

''QUINTEPLUS'' 

(ARGENTINA, 1972) @

Fueron una de las bandas más sólidas del jazz argentino de la década de los setenta. Tocaron mucho en directo pero grabaron muy pocos discos, sólo dos, uno en estudio ("Quinteplus") y otro en directo ("En vivo"), que tuvieron escasa repercusión, sobretodo porque su propuesta musical y su estilo se adelantaron mucho a su tiempo. Pero así es como se escribe muchas veces la historia de la música.

imageAhora se reeditan los dos discos en un solo cedé y de esta forma puede comprobarse como, efectivamente, este quinteto iba bastante por delante de lo que su país podía asumir. En su música se conjugaba un jazz con evidentes influencias del Miles Davis más eléctrico –el "Silent way" y el "Bitches Brew" están muy presentes- y del jazz-rock que por aquel tiempo hacía su aparición. Esto no era óbice para que no se preocupasen por la música de su Argentina natal, y de esta manera también se interesaban por el trabajo de, por ejemplo, el folclorista y cantante Atahualpa Yupanqui, del que hacen una introspectiva versión de su célebre "Los ejes de mi carreta".

Estos discos, grabados el primero en 1971 y el segundo un año después, mantienen un vigor y una frescura sorprendentes; es más, si se hubiesen grabado en este año a (casi)nadie sorprendería. La música de Quinteplus iba desde el ya mencionado folclorismo a escarceos con el free, como en "La vuelta de elefantor", pasando por los sonidos que recuerdan a Herbie Hancock y sus Headhunters, en piezas como "Loberman, el hombre lobo".

Esto es jazz compacto, vital, tocado por músicos imaginativos que creían en lo que hacían. Una magnífica oportunidad de descubrir a un quinteto deslumbrante.

José Manuel Pérez Rey

Fuente

Discográfica: Vampisoul

Distribuidora: Vampisoul

Año: 2007

Músicos: Carlos Pocho Lapouble (batería); Gustavo Bergalli (trompeta); Jorge Anders (saxo tenor); Jorge González (bajo y contrabajo); Santiago Giacobbe (teclados)


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4482
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.