Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La quinta del consenso: para que no haya crisis en el PSOE

01/04/2011 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ELPLURAL.COM revela que destacados dirigentes socialistas se reúnen para buscar la paz en el partido ante y tras la decisión de ZP

La quinta del consenso: para que no haya crisis en el PSOE

FRANCISCO MEDINA

En realidad en la quinta ahora son cuatro…, aunque están a punto de ser cinco. Se reúnen regularmente, desde hace unas semanas; casi desde que se inició el huracán de la “crisis sucesoria”. En ellos se aúnan buena parte de las tendencias políticas que conviven en el PSOE. Lo hacen en un restaurante sidrería vasco, Zerain, del centro de Madrid, y en los bares y cafeterías de los alrededores del Congreso, donde trasiegan café tras café. Y se han puesto una labor que parece ahora francamente difícil, evitar que la decisión de Zapatero, sea cual sea, provoque disensiones en las filas socialistas.

¿Quiénes son? Pues Eduardo Madina, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso. Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral. Óscar López, diputado y candidato socialista por Castilla y León. Y Leire Pajín, ministra de Sanidad ¿Qué les une? Que son amigos desde hace años y comparten ahora una obsesión: evitar que la crisis abierta en su partido desde que el presidente descubrió la posibilidad de no presentarse a la reelección pueda llevar a luchas intestinas que acaben en fracturas difícilmente reconciliables cuando se llegue a las elecciones de 2012 ¿Notan ausencias en el grupo? ¿Por ejemplo la de algún catalán? Por ahí llegará el quinto al que ya han invitado a sumarse a ellos: Dani Fernández, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso.

Representan diferentes familias y están cercanos a los posibles candidatos futuros

Pero para entender bien lo que significan hay que ver un poco el perfil de cada uno de ellos. Eduardo Madina, desde su cargo en el Congreso, tiene una posición de creciente influencia entre los diputados, pero además, por perfil político y generacional es un hombre al que se sitúa cercano a Carme Chacón. Elena Valenciano es ya una clásica del PSOE, es una mujer de lo que se llama “ la máquina del partido” , y muy cercana tanto a Blanco, sobre todo, como a Rubalcaba, aunque no son pocos los que la han oído hablar favorablemente ante la perspectiva de un futuro con Chacón. Óscar López es el barón de Castilla y León, en ese sentido tiene acceso a los otros barones, y es un hombre muy cercano a Blanco. Por último Leire Pajín, por generación y entendimiento personal muy cercana a Carme Chacón, tiene lógico y frecuente acceso a los otros miembros del gobierno.

La consigna que en sus comidas han establecido estos cuatro, con proyecto de convertirse en cinco, es muy clara: respetar los tiempos de ZP – al que los cuatro se sienten emocional y políticamente muy cercanos-, fortalecer la unidad PSOE tras esa toma de decisión para que el partido se agrupe tras el candidato, sea cual sea el que resulte elegido si el presidente finalmente decide no presentarse, y evitar que se produzcan críticas entre los miembros del partido, un “ no hablar mal de nadie” , que evite que se encone una situación que, reconocen, es ya de por sí misma muy difícil.

Esparcir sus intenciones: comidas con invitados

A partir de sus comidas, y sus cafés, lo que hacen es intentar influir con esta filosofía cada uno en sus respectivos círculos, estén formados éstos por gente de la estructura del partido Federal, de las estructuras regionales, o del gobierno. Cada uno con su candidato favorito, o su idea de cómo debiera resolverse la actual crisis sucesoria, pero todos con esa idea de unión y respeto a las otras opiniones como base de funcionamiento.

En esa tarea que ya llevan a cabo, su intención es que a las comidas de las próximas semanas se vayan sumando invitados, uno o dos como máximo, con los que compartir sus intenciones y ganárselos para la causa.

La decisión de ZP aún es una incógnita, pero el Partido no se ha preparado para el relevo

Mientras, según han reconocido a ELPLURAL.COM fuentes tanto de Moncloa como de Ferraz, nadie se atreve a apostar por que la decisión de Zapatero sobre su continuidad como cartel electoral del PSOE sea en un sentido u otro. Mucho menos se atreven a hacerlo sobre que vaya a anunciar esa decisión o no en la reunión del Comité Federal.

Las apuestas de las últimas horas favorecen, sin embargo, la idea de que el Presidente no dirá nada. En Ferraz reconocen a ELPLURAL.COM que no han hecho ninguno de los preparativos que resultarían necesarios en caso de producirse “ la noticia” . Al parecer el Vicesecretario general ha dicho a sus más cercanos que “ en caso de ir a pasar algo yo ya lo sabría… ” . Por respeto a la presión que sufre el presidente, ELPLURAL.COM sabe que ni Rubalcaba ni Blanco le preguntan ya hace más de una semana sobre su decisión: “ ya tiene bastante con su carga” , han dicho a este periódico. En Moncloa la sensación reinante es que no resulta viable que el presidente vaya en estos momentos a colocarse a él mismo y al gobierno en lo que ellos consideran que sería una situación de gran debilidad.

Los candidatos permanecen mientras a la expectativa

Mientras, quienes podrían suceder al presidente se mantienen quietos. El vicepresidente Pérez Rubalcaba sigue en su posición, la que ha mantenido desde el principio, de no participar en las especulaciones: “ nosotros estamos al trabajo diario, a no participar activamente en ninguna carrera que no se ha convocado” , han dicho a ELPLURAL.COM en fuentes cercanas al vicepresidente que, sin embargo, reconocen que “ aceptaría ser candidato” .

En el campo de Carme Chacón, después de que esta semana se especulara sobre el mensaje que la ministra habría dado a sus compañeros del PSC, movimiento que en ELPLURAL.COM se explicó en sus justos términos, la idea es no realizar ahora ningún movimiento “ que resulte luego irreversible” : es decir, mantener abierta la puerta a la posible participación en la carrera sucesoria, pero sin confirmarla.

Y queda el tercer candidato, el que más aparece ante las cámaras, pero paradójicamente el único que ha dicho que él no correrá: José Bono. Sin embargo nadie en el PSOE le da por descartado. Como decía un miembro del grupo parlamentario socialista a ELPLURAL.COM: “ Bono está haciendo todo lo posible para permanecer en el escenario… lo está haciendo hasta el punto de que se ha hecho protagonista todos los últimos miércoles: dos veces en sus cafés de intercambio de opiniones con ZP; otro con Blanco, y una más con Rubalcaba… ” . El análisis que se hace en el PSOE sobre Bono es claro: Si Zapatero no anuncia nada, y el pulso Chacon/Rubalcaba se encona el estaría allí con su gran baza: “ nadie como él podría hacer daño al PP arañando en el voto de centro y de derecha… Si se da esta situación de crisis entre los candidatos previsibles que nadie lo dude: Bono salta, seguro” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1869
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.