Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Quinta Columna: Mis cinco mejores pilotos del año... más Kamui Kobayashi

06/12/2010 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Confieso que resistí un poco para hacer este tipo de cosas, pero la falta de una mejor sujeción, lo confieso, me propuse este pequeño ejercicio. Así que ahora lo diré que será más grande que lo habitual. Pero después de todo, es sólo la opinión personal de algo que todo el mundo ha hecho o está haciendo en esta temporada de vacaciones un poco fría en toda la blogosfera automóvilistica: quien fueram sus mejores pilotos del año.

Fue una temporada larga y polémica, ganó lo que estaba menos mal. Pero para mí, me gusta este "factor humano". Yo no soy fan de "máquinas dominantes", aunque sé que las máquinas que dominan pronto se convierten en leyenda, como el Mercedes W196, Lotus 49 y 79, McLaren MP4/4, Williams FW14 y Ferrari F2004 son los mejores ejemplos de máquinas legendarias en sus temporadas donminantes. Pero ahora hablo de mi "top cinco" de 2010, además de una mención honorífica. Para ello vamos a empezar por el final de la lista.

QUinto lugar - Robert Kubica

Poca gente pensaba a principios de este año que Robert Kubica podría hacer algo en un Renault que estava "paquetando sus maletas". El "Crashgate" todavía estaba fresco en la memoria y Fernando Alonso ha logrado poco o nada con el cuadro anterior y el final de la temporada pasada, la Renault había vendido el 75 por ciento de su equipo a la Ganii capital, del luxembugués Gerard López. Para empeorar las cosas, el segundo lugar fue una "subasta" y la mejor oferta cayó al ruso Vitaly Petrov, quien se convirtió así en el primer piloto de su pais a competir en la Fórmula 1. Con Kubica que venia de una mala temporada en BMW Sauber, se pensó que había caído en otra trampa, pero después de todo... logró mucho con el chasis que estaba a su mano.

Kubica terminó con 136 puntos y el octavo lugar en el campeonato. Logró tres podios y regularmente caminaba en la delantera, que consiguió marcar en quince de las diecinueve Grandes Prémios, y tuvo una vuelta más rápida en Canadá. Sudedió en ser más rápido que Vitaly Petrov y también puede mejorar un equipo que en el comienzo del año era un serio candidato a desaparecer al final de la temporada. Después de todo, la temporada 2010 puede haber dado nueva vida a un piloto polaco, un señal de que su carrera no caminó hacia atrás. Vamos a ver cómo la temporada 2011 si Renault puede diseñar un coche digno de el motor que trae, y de su piloto...

Cuarto lugar - Mark Webber

Tengo consciencia de que poner Mark Webber en un "top cinco" es un ejercicio de riesgo. Pero no puedo ignorar el hecho de que este año estuve muy cerca de alcanzar un título mundial sin precedentes y también soy consciente de que esto puede ter colocado como un "segundo piloto que fué casi campeón", y puede pasar a la historia como un nuevo Clay Regazzoni o un nuevo Carlos Reutemann. Pero, le gustan o no, Mark Webber tuvo su mejor año de su carrera, ganando cuatro veces, hacendo cinco poles y ganar el tercer lugar en el campeonato. Todo esto, por supuesto, en un chasis de Red Bull.

Hubo un momento en que Webber se aprovechó de los errores de su joven compañero Sebastien Vettel, y fué allí que hizo el famoso comentario "no está mal para un segundo piloto" después de su victoria en Silverstone. Parecía tener una regularidad suficiente para lograr lo que Alan Jones había alcanzado treinta años antes. Luchó hasta el final, por supuesto, pero su accidente en Corea y la excelente parte final de la temporada por su compañero le hizo perder esta oportunidad. Y su carrera en Abu Dhabi, demasiado gris para un candidato al título, hizo pensar en ejemplos anteriores el pasado, porque más allá del hecho de ser un buen conductor en un coche excepcional, ya tiene 34 años, casi once más que el Sebastien Vettel, su joven compañero... y el campeón.

Sin embargo, guste o no guste, Mark Webber ha hecho una temporada excepcional.

Tercer lugar - Lewis Hamilton

La razón por que pongo Lewis Hamilton en el último lugar en el podio tiene más que ver con su estilo de conducción que con los logros de McLaren, así como el papel de "comodín" que estaba en la final de la temporada cuando el sus posibilidades de título se convirtiran en pura matemática. El chasis no era el mejor del año y Hamilton abandonó en los peores momentos posible - Italia y Singapur - donde fue hasta allí un buen candidato para el título. Aquí es más gracias a su estilo de conducción que, paradójicamente, lo puso fuera del título.

Con Jenson Button como nuevo compañero de equipo, y con el número uno en su coche, muchos pensaron que el campeón de 2009 sería fácilmente batido por Hamilton, dado que es él "brazo armado" de McLaren. Hamilton logró superar, ganando tres carreras, pero fue mucho más difícil de lo que pensaba: Button ganó dos carreras y le dio mucha pelea durante la temporada de 2010.

Con la entrada de Button en el equipo de Woking, y la entrada de nuevas normas en la Fórmula 1 también se vio claramente el estilo del piloto británico, por gracias a su agresividad hizo que los neumáticos se desgastan más rápidamente, en marcado contraste con el estilo frío y calculista del Campeón del Mundo de 2009. Tomó ventaja de los problemas de sus oponentes media del año en ganar dos carreras consecutivas y unos pocos pole position, los más controvertido en Canadá, y parecía que podría ser el principal adversario de Red Bull. Pero sus excesos de pilotaje hizo desperdiciar esta ventaja lograda la mitad del año, porque si fuera más "conservador" probablemente habría terminado en una mejor posición que el cuarto puesto del campeonato.

¿Y cuanto a su pelea con Button? Ganó, pero a duras penas.

Segundo Lugar - Fernando Alonso

Fernando Alonso genera odios y pasiones. Casi todo el mundo aprecia su estilo de conducción y su capacidad para sacar el máximo partido de su coche, pero en relación con el factor humano, o si ama u odia. Siente que tiene que dar el máximo para que todo el equipo quede alrededor de él, y parece que Ferrari es el equipo ideal, porque lo hace todo lo posible para ayudar a su piloto para lograr los objetivos que tienen cada temporada: ganarlo todo. Tradición, prestigio y dinero para llevarla a cabo, y cuando la Scuderia lo aseguró a finales de 2009, los españoles y los italianos celebraron su compromiso, convencido de que la edición de 2010 era de ellos.

El chasis era bueno, y el piloto de Asturias fue capaz de sacar lo mejor de él, y parecía que la victória en la primera carrera en Bahrein, parecía decir que eran su año. Sin embargo, la temporada mostró que las cosas no eran así. En primer lugar, los problemas técnicos con los motores, que explotaron casi en cascada, y luego los problemas en algunas carreras, así como algunos errores próprios (la calificación en Mónaco) y del equipo (carrera de Silverstone), han provocado dudas.

Y entonces llegó el polémico GP de Alemania, donde se vio ensombrecido su buen fin de semana de calificación con una victória "fabricada" por el equipo cuando su compañero de equipo Felipe Massa tuvo que ceder el primer puesto. Las frases "This is Ridiculous" y "Fernando is faster than you" quedaran nel imaginário de todos. A pesar de esto ter sido una decisión del equipo, Fernando Alonso ha pagado por la mesa.

Pero, irónicamente, fue allí donde empezó su mejor momento de la temporada. En las ocho carreras siguientes - menos que su retirada en Bélgica - ganó cuatro y subió al podio en las otras tres ocasiones, en un momento de "cuerda floja" debido a los límites de la utilizacion de los motores. Hubo eventos excepcionales, tales como Singapur y Corea del Sur, e incluso cuando el Red Bull fueron los mejores, como Japón e Brasil, él fue el primero de los demás, consiguiendo valiosos puntos para el campeonato. Sin embargo, las malas tácticas de Ferrari en Abu Dhabi, marcando un desmotivado Mark Webber y dando "rienda suelta" a Sebastian Vettel, le hizo perder el título. Y su gesto de desesperación ante de Vitaly Petrov, que simplemente hizo su trabajo, era un signo de frustración de que el titulo estaba cerca. Como dicen los ingleses: "Close, but no cigar".

Primer Lugar - Sebastien Vettel

Sí, él es el campeón. Pero se lo merecía porque trabajó mucho para llegar allí, disfrutando de la excelente chasis diseñado por Adrian Newey. Talvez sea demasiado pronto para ser así, porque tiene sólo 23 años - se convirtió en el más joven, superando a Lewis Hamilton - pero es totalmente justo. Esto es la culminación de un potencial que ha mostrado desde mediados de 2007 cuando se presentó en el lugar de Scott Speed en Toro Rosso, después de correr uno "one off" en el Gran Premio de EE.UU. de BMW para reemplazar al lesionado Robert Kubica, terminando en la octava posición. Toro Rosso fué el escenario ideal para mostrar sus talentos, ya los 21 anõs hacia un sorprendentemente "pole-position" en el GP de Italia en Monza, y después ganava un Gran Prémio completamente inundado por la lluvia.

Con todo, el momento decisivo, lo logró. Al ganar tres de las cuatro últimas carreras del año (podría haber logrado si el pleno del motor Renault no había roto en Corea) ha demostrado que la fibra de campeón. Y tenia que ser un final de temporada excepcional, también para compensar los errores que ha cometido en eventos tales como Turquía, donde puso su compañero de equipo fuera de servicio, o en Gran Bretaña, donde jugó en el mismo en la partida, rompiendo el nariz su coche y perdió mucho tiempo, y finalmente en Hungría, donde sufrió una penalidad porque tardó demasiado en reaccionar ante el coche de seguridad. En resumen, hube tres momentos olvidantes, en equilibrio con las tres carreras memorables que tuve en el final de la temporada.

Y además de eso, Vettel es campeón del mundo en las preferencias de los fans. Tiene un estilo relajado y divertido, además de ser increíble y habilmente rápido (conseguido nueve poles) y a el le gusta realmente ser piloto de Fórmula 1, como Lewis Hamilton. Ambos son competitivos y aman lo que hacen.

Mención de Honor - Kamui Kobayashi

Aquí también podría encajar Nico Hulkenberg, pero yo veo las cosas para toda la temporada y no esta o otra carrera. Lo más destacado del alemán fue la pole position en Brasil, pero el piloto japonés fué mas consistente a lo largo del año, con sus pliotajes en el límite en lugares como Valencia, Suzuka y incluso... Abu Dhabi. Pero el piloto japones de 24 años, que Toyota le dio una oportunidad en las dos últimas carreras de 2009, y lo agarró, tuve una segunda oportunidad de correr en 2010 para Sauber. Su juventud, velocidad y estilo fácilmente ha colocado en la esquina, primer al veterano piloto español Pedro de la Rosa, después al otro veterano, el alemán Nick Heidfeld. Fue él quien dio la gran mayoría de los puntos para Sauber y la mayoría de veces se las arreglaron para poner el coche en la Q3. Si no se rompían el motor de Ferrari en las primeras carreras, tal vez me había marcado puntos mucho antes del Gran Premio de Turquía, a donde llegó en décimo lugar.

Ya se sabe que para la primera temporada, dejó enormes expectativas. Es muy rápido y no tiene miedo a tomar riesgos. Pero le falta algunas cosas para saber si es diferente de otros pilotos japoneses, que si puede ser un piloto para ganar. Falta saber si consegue aprender con sus los errores, y si será coherente en las carreras. La consistencia es la otra parte de las capacidades de dirección de cualquier campeón. O al menos mostrar que es capaces de volar más alto en un equipo de carreras con ambiciones mayores que Sauber...

Pero para el año 2010, Kobayashi es mi "Novato del Año", a pesar de que cuenta con dos carreras de 2009 detrás de él...

Por último, podemos decir que en 2011 la batalla tiene muchas probabilidades de continuar con algunos nuevos elementos a la vista. En caso de Ferrari, McLaren y Red Bull siguen siendo competitivos, que podría enfrentar el reto de Mercedes o un Renault más fuerte, así como las incógnitas Sauber, Force India y Lotus. Pero esto será discutido en una próxima oportunidad.

© Imágenes ?Paul-Henri Cahier/Archivo Cahier, GPUpdate, Ferrari, Red Bull

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
3142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.