Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Quinta columna: Napoleón Todt versus el Enano Oscuro

29/11/2010 02:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuerdan que hace unas semanas yo habia hablado del rumor de un posible "golpe" en la FIA, y quien era el principal sospechoso? Bueno, creo que la persona que estaría interesado en la derrocada de Jean Todt y su exiliado para "Santa Elena" sería... otro enano. Este con pelo blanco y gafas. ¿La razón? Bueno, parece que Jean Todt, después de conocer los rincones de la casa, empiezaba a pisar los pies de Bernie Ecclestone.

Todos ustedes saben que la Fórmula 1 de los últimos años ha sido moldeada por el dedo del "tío Bernie". Los "paddocks" se han convertido en enorme área llena de personalidades VIP, los circuitos tienen grandes áreas de escape pavimentados, casi todos los circuitos nuevos san proyectados por Hermann Tilke y nuevos países -casi todos de Asia y Oriente Medio - han entrado en un calendario que a partir de 2011 se dispondrá de veinte carreras, la más larga de la historia.

Pero hay problemas: se requiere una gran cantidad de dinero a las organizaciones de los circuitos y sus gobiernos, así como a los canales de televisión. Por lo tanto, poco a poco, por ejemplo, los derechos de transmicion de las carreras serán adquiridos por los canales de satélite, de pago. Por supuesto, el Gran Premio a menudo se mueven para areas del Golfo Persico y otros países del sudeste asiático, porque son los unicos que pueden (o quieren) soportar las demandas de millones que tío Bernie quier (30 millones de dólares por año), incluso a expensas de las carreras con muchas sillas vacias, como en Turquía.

Desde Sepang, en 1999, todos los circuitos que entraron en la Fórmula 1 fueran diseñados por Tilke, como un monopolio. Y casi ninguno de ellos serán buenos circuitos, excepto tal vez Kurtkoy, en Turquía, y Sepang. E incluso los circuitos de más viejos, más clássicos, como Hockenheim, las obras de remodelación se haceran por la oficina de Tilke, si querian continuar a recibir la Fórmula 1...

Con Max Mosley en el comando, Ecclestone tenia sus espaldas protegidas, así que pensé que lo mismo podría suceder con Jean Todt. Después de todo, alguien que tuvo el apoyo de Mosley, y podía manipular a los membros de las federaciones, por ejemplo. Pero parece que después de un año para saber su manera alrededor de la FIA, Todt decidió actuar por su cuenta. Ahora, al parecer, Jean Todt quier que la Fórmula 1 sea un deporte más emocionante, donde los adelantamientos sean más frecuentes. Se tocó el caso de los circuitos, donde dijo que algunso diseños deben ser modificados, dando el ejemplo de Abu Dhabi. Indirectamente, Todt dijo que todos los "tilkodronos" deberian ser rexaminados para futuras modificaciones. En resumen, Todt quiere acabar con el monopolio, y que puede dar mayores probabilidades a otras pistas recientes (pero no diseñadas por el alemán) como Alcainz o Portimão.

Además, se piensa que la mitad del dinero recibido de diversas fuentes, cae en las manos de FOM (Formula One Management), Cuyo gran proprietário es el octogenario Ecclestone. Por estas y otras que en la actualidad, Ecclestone es uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña. Pero aún más loco fue que en 2002, se firmó un contrato complicado de derechos comerciales través de una empresa llamada CVC Capital Partners, duradera de... 99 años, en que el control total de todos los derechos de la marca "Fórmula 1" seria de ellos. El contrato fué permitido - contra la opinión de la Unión Europea - porque quien era el presidente de la FIA, fuera Max Mosley, que en los años 70, después de su aventura con la March, había sido su asesor jurídico.

Muchas personas coinciden en que los circuitos árabicos - Shakhir, en Bahrein y Yas Marina, en Abu Dhabi - son los más aburridos. Este año, con estos circuitos como punto de partida y de llegada no dio más allá de valoraciones de largo y enormes bostezos. Y no sólo este último no fué tan aburrido porque era el palco de un combate por el título. Pero eso no inpede de decir que Yas Marina es una aberración, como Valencia, por ejemplo. Todt dijo que lo que disse como si fuera el primer toque de la herida en la Fórmula 1, porque poco después, está interesado en renegociar el contrato casi perpetuo firmado a principios de siglo, así como quier más dinero de la GP2 y la GP3, criaturas criadas en los ultimos años, en que Ecclestone tuve una participación indirecta en el proceso.

En las últimas semanas ya que el rumor de que el golpe vino, la relación entre Ecclestone y Jean Todt se ha enfriado un poco. Y corre el riesgo de llegar al punto de congelación, trás las negociaciones para el nuevo Acuerdo de la Concordia, en los próximos años. La FOTA, ahora inactiva, volverá a la carga en conseguir una mayor tajada de la torta, porque con doce equipos en acción, la torta se distribuye más delgadamente. Bernie ya ha enviado varias advertencias a los equipos que no estaria dispuesto a renunciar a su partido, y como es sabido, son el 50 por ciento para los equipos y el 50 por ciento para Bernie. Si en 2009 tuvimos una guerra entre la FOTA y tío Max que casi llevó a la Fórmula 1 al borde de la separación, ahora en 2011, Ecclestone, con Todt al frente, terá el mismo tipo de apoyo que tuvo con Max Mosley?

¿Quién podría haber imaginado hace un año que la elección podría terminar en el regalo envenenado de Todt a Ecclestone? Vamos a ver.

© Imágenes ?Archivo Cahier, Lotus Racing, Getty Images, Reuters

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
5497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.