Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Quinta Columna: Los equipos de la temporada 2010 (1)

20/12/2010 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continuando esta semana con mi serie de artículos sobre la temporada 2010 de Fórmula 1, que continuará hasta el final del año. Ahora voy a hablar de los equipos, pero debido a su longitud, decidí que sería dividido en tres partes: en primer lugar hablar de los cinco equipos del peloton de 2010 que se encuentran entre los recién llegados y los cuatro primeros en la liga, a continuación, hablar de novatos y finalmente los cuatro primeros constructores de esta temporada. Así que vamos a llegar a mis impresiones de los otros equipos, de atrás hacia adelante.

1 - Toro Rosso

El equipo satélite de Red Bull no tuve un gran 2010. A pesar de que mantiene el suizo Sebastien Buemi y el español Jaime Alguersuari, su temporada fue un poco menos allá de sus expectativas, aunque el español ha evolucionado a lo largo del año pasado. Hubo carreras en las que estaban un poco mejor, como en Malasia, Canadá o Abu Dhabi, pero en realidad, el Toro Rosso ha sufrido mucho: con motores Ferrari que explotaban a principios de la temporada, y después porque este nuevo chasis es completamente independiente de sus padres, por lo que no se benefició de la evolución de su hermana más vieja.

Al final, Toro Rosso obtuve trece puntos en 2010, pero si habían hecho la temporada 2010 con el sistema de pontuacion de 2009, no tenian más de un punto, por causa del octavo lugar conseguido por Sebastien Buemi en Canadá, el mejor resultado del equipo esta temporada. Debido a esto al final de 2010 se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de mantener el mismo par para 2011, especialmente después del anuncio del australiano Daniel Ricciardo como tercer piloto de Red Bull para la proxima temporada. Y al parecer, Ricciardo es muy bueno...

En resumen: los pilotos de STR tienen que hacerlo mejor, ya que estaran bajo vigilancia en la próxima temporada. Y como al menos uno de los recién llegados (Lotus) tendrá un mejor paquete chassi-motor, la posibilidad de quedar hasta un lugar más abajo en el ranking es real.

2 - BMW Sauber

En 2010, el "BMW" en Sauber era solo un nombre, pero era la unica manera que Sauber tenia para receber el dinero de las emisiones de televisión de 2009, muy necesario para las arcas de Peter Sauber, ya que la casa de Munich se había apartado de la escena al final de la última temporada. Peter Sauber salió temporalmente de su retiro, revivió sus viejos contactos con Ferrari para suministrar motores y que iba a contratar al jóven - y muy rápido - piloto japonés Kamui Kobayashi, en conjunto con el veterano Pedro de la Rosa como su compañero de equipo, en lugar de Nick Heidfeld.

Correr casi sin patrocinio, el chasis era bueno, pero como Toro Rosso, sufrió al comienzo de la temporada con la fiabilidad de los motores de Ferrari, pero después de estos problemas han sido resueltos, el coche caminó normalmente en la parte superior y puntuaba con regularidad. Y que permitió la reanudación de los jóvenes japoneses, con Kamui Kobayashi, que trató de demostrar todo su potencial que había mostrado en las dos últimas carreras de 2009, al servicio de Toyota. Al final, con Kobayashi, el equipo logró dar 32 de los 44 puntos que alcanzó en 2010, y el mejor lugar en el año, un sexto lugar en Silverstone. Y también un puñado de excelentes resultados, como los séptimos lugares en Valencia o Suzuka, logrando vencer fácilmente a sus compañeros mayores y con más experiencia, Pedro de la Rosa y después al alemán Nick Heidfeld.

Al final del año, Sauber consiguió lo que quería: un nuevo patrocinador, la mexicana Telmex, y consiguió el niño Sergio Perez a correr junto a Kobayashi. Con esta inyección de dinero en efectivo, vamos a ver si hay evolución en el desempeño en esto equipo helvético.

3 - Force India

En el segundo año del equipo con motores Mercedes, habían algunas expectativas, después de las actuaciones al final de la temporada 2009. El VJM03 sería una versión mejorada del coche de la campaña anterior, y el mantenimiento de la doble del pilotos, el italiano Vitantonio Liuzzi y el alemán Adrian Sutil, Force India parecía que estaba destinado a tener su mejor año.

Y asi fué. Su conjunto han conseguido 68 puntos esta temporada y también consiguió regularidad en los puntos, con Adrian Sutil a tener las mejores posiciones del equipo, con dos quintos lugares en Sepang y Spa-Francorchamps. Pero en general, llevó el equipo a los puntos en nueve de las diecinueve carreras, incluyendo una racha de seis sucesivas. Se esperaba un poco más de Vitantonio Liuzzi, quien sólo logró anotar seis veces, con un sexto lugar Corea del Sur como ma mejor resultado.

A pesar de que fue la mejor temporada en el equipo, la sensación puede ser de cierta frustración. En primer lugar, porque la mayoría de estos resultados se produjeron a principios de la temporada con un segundo parte no poco peor (con algunos accidentes) y el hecho de que Adrian Sutil ha saido un tanto frustrado en el final de 2010 por no poder ir hacia "cabinas" un poco mejores, como por ejemplo, un Mercedes. Cuanto a Liuzzi... su lugar está en peligro porque repentinamente, Force India es un equipo atractivo para los buenos conductores que no tienen ningún lugar para correr en el 2011. Paul di Resta y Nico Hulkenberg queien mucho essos lugares, pero Vijay Mallya dice que está tranquilo con sus pilotos. Pero solo se saberá de eso en el próximo año.

4 - Williams

Cuando se anunció su elección de motores para 2010, parecía que el equipo de Frank Williams se dirigía a una irreversible espiral descendente. Pero al final de este campeonato, parece que el 2010 fue una especie de "año cero" con el nuevo Cosworth, con la esperanza de los nuevos desarrollos para la próxima temporada. Con un veterano y un fuerte novato que todavia les dio la primera pole en cinco años, la temporada 2010 de la Williams fue buena. Lograron 69 puntos, el sexto lugar en el campeonato de constructores y demostró una vez más que los rumores de su muerte eran exagerados.

Con la entrada de Rubens Barrichello, el FW32 ha logrado evolucionar en sus buenas manos, con el coche entrando regularmente en los diez primeros. Barrichello logró la mitad de la temporada un cuarto y un quinto kugar, claramente el mejor momento del coche de Williams, e incluso con el novato Nick Hulkenberg, con las dificultades de uno natural proceso de aprendizaje como lo suyo, ha logrado al final de la temporada de resultados dignos de las expectativas que existian a su respecto, incluyendo su pole-posición sin precedentes en Brasil.

Sin embargo, las actuaciones de Williams siguen con una gran sombra en el horizonte: el equipo quedaria sin gran parte del patrocinio a finales de 2010, y Frank Williams, Patrick Head, y su otro socio, el austríaco Christian Wolff, sabia que tenian que quedar un lugar al primer piloto pagador en algún tiempo: el venezolano Pastor Maldonado, quien a pesar de ser el campeón de la GP2 2010, estaba detrás de la grasa patrocinada por la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA. Con un doble de América del Sur en 2011, las cosas se deben garantizar desde el principio con el fin que se continua con la mejora de los motores Cosworth y la ventaja del nuevo KERS hecho en las instalaciones de Grove.

5 - Renault

La temporada 2010 de la Renault sería definitivamente un "año cero" del equipo de Enstone después de la exclusión de Flavio Briatore y Pat Symmonds, y la salida de Fernando Alonso para Ferrari. Renault vendió el 75 por ciento del equipo del equipo para la Genii Capital, de Gerard López, y decidió contratar a un piloto de pago, el ruso Vitaly Petrov, para ayudar a cubrir los gastos de alquiler del polaco Robert Kubica. Con todo esto, parece que este "Renault de servicio mínimo" sólo caberia esperar hasta 2012 para poder irse de la Fórmula 1, como constructor.

Pero con Eric Boullier en la rueda, y un buen motor, que Renault siempre ha trabajado para mejorar, las cosas fueron mejores que lo esperado. Robert Kubica ha sido igual a sí mismo y logró tres podios y muchas calificaciones en la Q3, y era prácticamente el único que puso su coche en el podio, sin pertenecer a los cuatro equipos por delante. En total, consiguió 136 puntos, y tirando uno o otro retiro ocasional, sólo en Bahrein que quedó fuera de los puntos. El hecho de que logró buenos resultados en una máquina que se esperaba nadie, es bueno.

Cuanto a Vitaly Petrov, ya había personas sospechosas de su talento "novato". Ha habido ocasiones en que estos temores fueran justificados plenamente, sobre todo al inicio del Gran Premio de Japón, pero luego, en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, hizo su mejor carrera del año, terminando la carrera en sexta posición y con una más adicional: un Fernando Alonso detrás de él, incapaz de superarlo.

En 2011, Renault va a continuar, pero con otro nombre, ya que fue adquirida por Grupo Lotus, que se desarrollará bajo el nombre "Lotus Renault." Para Carlos Ghosn, que nunca ha sido un amante del equipo en Formula 1, fué bueno deshacerse de algo vergonzoso para el. Pero ha logrado mantener los motores y el nombre, porque quién sabe si hay un cambio de mentalidad de la empresa, podría volver. Con las polémicas sobre el nombre Lotus, nunca se sabe lo que depara el futuro...

Y las cosas si quedan por aqui. En la próxima vez, hablaré de Lotus, Hispania y Virgin, los equipos que estrenaran en este año.

© Imágenes ?GP Update, Sauber, Force India, Paul-Henri Cahier / Archivo Cahier

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
3946
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.