Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Quinta columna: Equipos 2010 - Los tres recién llegados

27/12/2010 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deberían ter sido cuatro, pero en realidad apenas tres nuevos equipos entraron en acción en 2010 tras el fracaso del proyecto estadounidense USF1, de Peter Windsor y Ken Anderson. Para esos equipos, sus criterios de selección, fijados a principios de 2009 por el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, ha hecho que todos caminasen con motores Cosworth y cajas de cambio X-Trac, de modo que no conseguiran marcar cualquier punto en esta temporada. Esta semana, en la continuación de mis artículos sobre la temporada 2010 de Fórmula 1, estoy hablando de los tres recién llegados y la forma en que se comportaron en su año de novato.

1 - Lotus Racing

Cuando se enteró de la competencia en mayo, una empresa llamada Litespeed se registró, tratando de llevar el nombre de "Lotus" en la espalda, pero el intento ha fallido. Sin embargo, pocos meses después, en septiembre, contó con el apoyo de un multimillonario malayo, Tony Fernandes, quien logró llevar el permiso de Proton a utilizar la marca fundada por Colin Chapman, y tomó sobre la estructura de Litespeed tratar de entrar en el proceso de selección, reabierto tras el anuncio de la salida de BMW Sauber y Toyota. El proyecyo Lotus/Litespeed fue elegido por FIA y comenzó a diseñar el coche para el 2010, con Mike Gascoyne como planificador.

El tiempo era corto, pero el coche estaba listo a tiempo. Sin embargo, los pilotos elegidos fueron el finlandés Heiki Kovalainen, procedente de McLaren y el veterano italiano Jarno Trulli, de Toyota, y se vivia el entusiasmo de un mitico regrersso de un nombre, aunque muy extraño por qué eligieron el nombre "Lotus Racing" y no " Team Lotus". En ese momento, pocos sabían (o tenian olvidado) la razón...

Con la temporada en curso, Lotus se convirtió en el mejor de los nuevos equipos y luego trató de cerrar la brecha que había en los otros equipos. No era una tarea fácil, aunque en una forma que se ha logrado gracias a los esfuerzos de ambos pilotos y diseñadores de la casa. Sabiendo desde el principio que el objetivo de conseguir puntuar sería muy difícil, que decidió que el décimo lugar en el campeonato de constructores era el objectivo principal, porque con eso poderián tener menores gastos de transporte para sus vehículos y otra equipaje. Y eso se logró.

Al final de la temporada, parecía que los esfuerzos de Tony Fernandes de ganar corazones y mentes se habían logrado, pero a mediados del año, en el momento que Fernandes negociaba con David Hunt los derechos al nombre de "Team Lotus", Lotus Cars intervino a montar la ola y poner en marcha un ambicioso plan para introducir la marca en todas las categorías del automovilismo mundial. Ese plan ya había establecido por el suizo Dany Bahar, y contó con la aprobación de la cupula de Proton. Esto desató una guerra por los derechos al nombre de Lotus previo al día de hoy, y iba a tener nuevos contornos en 2011, cuando Lotus Cars compró la estrutura de Renault F1 y se ejecutará la marca en su carenado, como patrocinadora. Y correrá contra el equipo Lotus ... ambos con motores Renault.

En poco más de un año, el salto fué grande: de un nombre que casi no se hablava al centro de una guerra por los derechos. Pero esta fue la mayor publicidad que esto no podía tener. En el 2011 vamos a ver cuatro coches con el mismo nombre pero con objetivos totalmente diferentes. Cual será la legitima y cual sera la rebelde?

2 - Virgin Racing

En mayo de 2009, cuando el Manor Racing, un equipo de Fórmula 3, fue seleccionado en los criterios de selección de la FIA, muchos dijeron que era una elección personal de Max Mosley, porque dentro de la estructura tenian nombres de algunos de los que colaboran con la estructura del órgano rector del deporte del motor, incluyendo el propio Mosley. A fin de año, convencido Richard Branson, jefe de la Virgin, a participar en el proyecto y dar su nombre, contrataron a Nick Wirth, un hombre que quince años antes cnstruyo el proyecto de Simtek. Entonces decidió ser radical: dibujar un coche solo por ordenador.

Con el proyecto realizado, se contrataron a dos pilotos, un novato, el brasileño Lucas di Grassi, y otro con experiencia, el alemán Timo Glock. Y después de los problemas de juventud, se partió para una temporada honesta. Los resultados fueron algo variados: sobrevivió al primer año, pero en la mayoría de los casos fueron superados por las Lotus de Kovalainen y Trulli, y Richard Branson perdió la batalla personal para ser el mejor equipo novata. De hecho, incluso fueron superados en la clasificación por la Hispania Racing. El resultado de esto fue que Richard Branson, su jefe, ahora tiene que ir como una azafata en uno de los vuelos de Air Asia, la compania aérea de Tony Fernandes...

La próxima temporada tendrá de ser mejor. El equipo fue comprado por Marussia, un fabricante ruso de coches de lujo, y Lucas di Grassi será reemplazado por el belga Jerome D'Ambrosio. La idea es conseguir puntos en 2011, pero la tarea no es fácil, ya que con un coche con un motor Cosworth y diseñado por ordenador, donde mucha gente aun tuerce sus narices, será difícil.

3 - Hispania Racing Team (HRT)

La Hispania vivió alrededor del año 2010 en la cuerda floja. Primero empezó como Campos Meta, el equipo del español Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 en los anõs 80, y pronto contrató Bruno Senna, sobrino de Ayrton, pensando que sería un imán para los patrocinios lucrativos. Pero lo contrario sucedió y los pagos a la italiana DAllara, que estava construyindo el chassis, comenzó a disminuir. Para Hacer con que los coches llegasen en tiempo a Bahrein, intervino su socio José Ramón Carabante, que compró la parte de Campos, contrató a Colin Kolles y el indio Karun Chandhok, con el dinero suficiente para iniciar la temporada. Y fue un hecho y las peras: uno de los chasis fué montado solo a Bahrein.

El resto de la temporada fue un calvario para encontrar patrocinio. El equipo de Colin Kolles y José Carabante luchó para inyectar dinero, ya que España está en crisis y para que su empresa de construcción no era inmune, se volvió a una situación que no se via desde mediados de 1990: uso de pilotos pagantes para saldar las cuentas. Cuatro pilotos pasaron por el equipo: Bruno Senna, Karun Chandhok, Sakon Yamamoto y Christian Klien. Cada uno hizo lo que pudo, pero sólo le dio el dinero para pagar las cuentas y no para desarrollar el coche.

Gestionaron lo possible para llevar todo a buen término, pero el futuro continua gris. No tienen las instalaciones para desarrollar el chasis, después de que el acuerdo con Toyota fue abortado por falta de pago, y Colin Kolles tiene que confiar a Geoff Willis el diseño de un nuevo chasis, que en 2011 tendra que ser una adaptacion del chassis Dallara de este año, y luego tiene que tener nuevos pilotos, de preferencia pagntes para darle al equipo más de un balón de oxígeno en 2011. Si conseguiren ser bien sucedidos para alinear en la primera carrera del año ...

© Imágenes ?Lotus Racing, GP Update, Paul-Henri Cahier/Cahier Archive

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
2187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.