Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Quiniela Oscars 2011: Mejor Guión Original

29/01/2011 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre el sarcasmo real y el consolador de Nolan

image

Llegan los Oscar y con ellos la quiniela de La Palomita. No ha habido grandes sorpresas respecto a las nominadas. Tras los Globos de Oro y la presentación oficial de las candidaturas definitivas, nos han quedado suficientemente claras quiénes serán las dos grandes triunfadoras de este año, La Red SocialyEl Discurso del Rey,aunque más la primera que la segunda. Entre tanto, el ninguneadoNolantendrá que conformarse con rascar alguna migaja, que bien podría ser ésta, la del Oscar al Mejor Guión Original. Suerte que el de Fincher es adaptado.

Sin embargo, la lógica de la premisa de este galardón como premio de consolación paraOrigentiembla más que los invitados de una fiesta de Hollywood conRicky Gervaissi empezamos a tener en cuenta las fuertes candidatas contra las que se enfrenta. Esto, amigos, es como jugar al Black Jack, aunque las probabilidades dicten lo contrario, la banca siempre puede sorprender. Todo sobre los nominados aMejor Guión Originaltras el salto.

The Kids Are All Right

image

No se descarta la campanada que puede dar el cinde indie,con guión de Lisa Cholodenko, directora del film, y Stuart Blumberg, y que recordemos, se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, así como el de Mejor Actriz a Anette Bening en susodicho género. Premiada también en el Festival de Berlín, cuenta con un estupendo guión repleto de humor negro y combinado acertadamente con tintes dramáticos, concibiendo un argumento que se antoja de lo más creativo y original, por no olvidar las excelentes interpretaciones de Bening y Julianne Moore.

A pesar de ello, esa arista independiente puede funcionar también como arma de doble filo, pues a pesar de encumbrarla, también se queda sin fuerzas cuando la enfrentamos aEl Discurso del Rey, Origen, oThe Fighter, cuyos guiones son defendidos por actores de renombre y cuentan con el apoyo mayoritario del público.

Another Year

image

La otra película festivalera,con libreto a cargo de su propio director, Mike Leigh, no viene tan avalada en nominaciones.The Kids Are All Rightha obtenido un total de 51 en los diferentes festivales y eventos frente a las 15 deésta, pero hay que tener en cuenta que la primera se estrenó a inicios del año pasado en USA y la de Leigh en noviembre. Y aunque no logró un pase para los Globos, ha conseguido colarse inesperadamente entre las candidatas gracias a la brillantez de su tono, errante entre la comedia y la tragedia.

Que los académicos otorguen el premio a alguna de estas dos cintas sería una forma de apoyar el cine alternativo que, si bien estos títulos no llegan a la gran pantalla tan promocionados como sus competidoras, su calidad es muy buena a tenor de su bajo presupuesto y escasa repercusión de sus directores y reparto artístico. Además de que se alzaría como la nota sorprendente e inesperada de la gala, pero hay que contar con ese arma doble del género independiente, que también afecta aAnother Year, además de con su tardía llegada a las salas de cine, algo que, al contrario queEl Discurso del ReyoValor de Ley, en una película de festival resulta perjudicial.

The Fighter

Con un libreto de la triada compuesta por Scott Silver (8 Millas), Paul Tamasy (Air Bud. Sí, la del perro que juega a baloncesto y siguientes aventuras) y Eric Johnson (Masacre),The Fighterpuede, así mismo, dar la campanada y hacerse con el dorado, aunque teniendo en cuenta que posee 5 nominaciones más y que donde realmente brilla es en su reparto de secundarios, con 2 candidaturas gracias al trabajo interpretativo deChristian Baley deMelissa Leo, no es probable que se lleve la estatuilla.

Lo numerosos premios que ha ido recopilando en su carrera a los Oscar no son un aval demasiado firme en este caso, ya que casi todos han sido un reconocimiento para sus actores, ninguno ha recaido en el guión. Afortunadamente para la deDavid O.Russel, los acádemicos no tendrán en cuenta lo del perro.

El Discurso del Rey

Es innegable la calidad del guión de David Seidler para el monárquico film deTom Hooper, una fusión entre la ironía y la sobriedad que conforma un argumento repleto de formalismo y entretenimiento, recordando en su tono a los diálogos de las mejores obras teatrales. Puede incluso que la concesión de la estatuilla en esta categoría sea un modo de impulsar o apoyar la de Mejor Película en el caso de que los académicos den la sorpresa en esta última. Vale, Fincher tiene todas las de ganar, pero quién sabe, tras el Oscar a Sandra Bullock, el abanico es muy amplio.

A ello hay que añadir el último reconocimiento concedido a la película por el Sindicato de Productores estadoundenses (PAG), un pequeño gran empujoncito para echarla a andar hacia el triunfo, que se suma a todos los galardones que lleva acumulados durante su travesía a los Oscar. Sin obviar que la lucha desatada en la opinión pública porLa Red SocialVSOrigen, puede favorecer a la de Hooper, la opción intermedia que satisface a todos.

Sólo dos incovenientes alejan aEl Discurso del Reydel calvo al Mejor Guión. Por un lado, es posible que ya logre estatuillas en otras categorías, lo que consiguiente y automáticamente, la solidaridad del jurado se derive hacia los otros títulos nominados que en otras áreas se han comido sólo sus mocos. El segundo obstáculo es Christopher Nolan, cuyo sonado maltrato al no ser incluido como Mejor Director entre las candidaturas, puede repercutir en la decisión de la Academia como paupérrimo parche a su error.

Origen

image

La calidad del guión del director en su filmes también indiscutible, no en vano se ha alzado con numerosos galardones durante su paso por los diferentes festivales internacionales, pero puede chocar con la tendencia de la Academia a los libretos más tradicionales y clásicos de los pasados ganadores, comoEn Tierra Hostil o Crash, frente a los que el de Nolan se antoja más complejo y artificioso, como ya ocurriera conDistrito 9oMatrix, encajando mejor en el gusto del juradoEl Discurso del Rey.

Por otra parte y, como ya hemos mencionado está el factor redención de la Academia, cuya decisión de no incluir a Nolan en Mejor Dirección ha dolido, y mucho, a un público que se rinde ante cada una de sus producciones y que no perdona el equivocado fallo del jurado.

Y como sólo puede quedar una, según las cartas de las nominadas, voy a apostar porEl Discurso del Reycomo caballo ganador, por la calidad en sus diálogos, el aval de la crítica y los premios acumulados y porque consolar al gran Nolan con el Oscar a Mejor Guión sería una poca disimulada forma de excusarse ante el error de no haberlo incluido entre los candidatos a Mejor Director. A lo mejor saben que conBatman 3la va a clavar. Eso sí, no sería descabellado que el jurado se marque un Black Jack y sorprenda a propios y a extraños concediendo el galardón a una de las independientes. Hagan juego.

Nuestra apuesta --> El Discurso del Rey.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
13901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.