Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Quince premios Nobel de la Paz piden que se presione a China para liberar a Liu Xiaobo

25/10/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quince personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz han pedido al G-20 que presione al presidente chino, Hu Jintao, para que las autoridades del país asiático pongan en libertad al premio Nobel de la Paz 2010, el disidente y preso político chino Liu Xiaobo, y a su esposa, Liu Xia, que se encuentra "bajo un arresto domiciliario de facto" desde que el Comité Nobel Noruego dio a conocer su decisión.

En una carta publicada este lunes por Freedom Now (Libertad Ahora) -una ONG estadounidense que defiende a los presos de conciencia- y cuya redacción ha impulsado el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, los galardonados afirman que "la liberación del doctor Liu por parte del Gobierno chino sería un reconocimiento extraordinario de la notable transformación que ha experimentado China en las últimas décadas".

Entre los firmantes de la misiva dirigida a los dirigentes de los países del G-20 figuran el ex presidente estadounidense Jimmy Carter; el líder de los budistas, el Dalai Lama; el escritor rumano-americano Elie Wiesel y la abogada y defensora de los Derechos Humanos iraní Shirin Ebadi, entre otros.

Al enviar la carta, Tutu declaró: "Tengo la esperanza de que el presidente Hu reconocerá la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo como un momento de orgullo y una oportunidad para el Gobierno chino. Insto enérgicamente al presidente Hu a que ponga en libertad a Liu Xiaobo y levante todas las restricciones de los derechos de Liu Xia".

Liu, que cumple una condena de once años de prisión por subversión, fue declarado ganador del Nobel de la Paz este mes de octubre, una noticia que ha indignado a Pekín, que asegura que Liu es un criminal y que otorgarle el galardón es una "obscenidad".

En la carta se pide al G-20 que presione al presidente chino sobre el caso del disidente en la cumbre que celebrará el grupo en Seúl los días 10 y 11 de noviembre. "La cumbre ofrece un momento y una oportunidad para abordar el tema del encarcelamiento de Liu. Os exhortamos enérgicamente a que convenzáis a Hu Jintao de que la liberación del doctor Liu no sólo sería bienvenida sino que es necesaria", señalan.

Otros de los firmantes son el político y antiguo disidente checo Vaclav Havel y el ex presidente sudafricano F. W. de Klerk. En cambio, en el grupo faltan importantes galardonados como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que se ha retirado de la vida pública, y el ex presidente estadounidense Barack Obama, que ya publicó su propio comunicado para pedir la liberación de Liu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1838
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Religiosos
Activistas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.