Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Una de cada quince personas que revisan sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel

09/07/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Según la I Campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’, el 37% declara no usar fotoprotector en la exposición solar.
  • El 64% de los participantes nunca se ha realizado una revisión de la piel.
  • El 45% asegura que, cuando se expone al sol, primero se quema y después se broncea mínimamente o con dificultad.
  • El 39% se expone al sol en las horas de mayor radiación solar –de 12 a 14 horas–.

image

En junio tuvo lugar en Madrid y Barcelona la I Campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’, una iniciativa liderada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv) y los laboratorios La Roche-Posay, para concienciar y formar a la población sobre los graves riesgos de una mala exposición solar.

En las carpas habilitadas en ambas ciudades se realizaron más de 750 revisiones y se completaron 337 informes de revisión de lunares. Se detectaron 22 casos sospechosos: tres de ellos melanomas, diez casos de carcinoma basocelular, tres de carcinoma epidermoide y siete casos sin definir que requirieron otro tipo de análisis.

El resultado es que una de cada 15 personas que revisan sus lunares padece un tipo de cáncer de piel. Los datos han mostrado que el 64% de los participantes nunca se ha realizado una revisión de la piel y el 45% asegura que, cuando se expone al sol, primero se quema y después se broncea mínimamente o con dificultad.

El 39% de los encuestados reconoce que se expone al sol en las horas de mayor incidencia de radiación solar –de 12.00 a 14.00 horas–, la mitad declara que no utiliza ningún otro medio de protección (gafas o sombreros), y un 63% asegura que se ha quemado durante su última exposición.

Además, el 95% sabe que existe relación directa entre el cáncer de piel y la exposición solar. En este sentido, el 37% declara no usar fotoprotector en la exposición solar y más de la mitad no lo hace en los días nublados.

Según los organizadores de la I Campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’, los resultados confirman que “la incidencia del cáncer de piel sigue creciendo de manera exponencial en nuestro país pese a que la población es consciente del riesgo y de la relación directa entre sol y cáncer de piel”.

Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se dividen en dos grandes grupos: cáncer cutáneo no melanoma y melanoma. Este último, recuerdan los dermatólogos, es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. Por ese motivo, estos profesionales insisten en la importancia del diagnóstico precoz.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2617
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.