Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Quimioterapia aumenta la sobrevida en mujeres posmenopáusicas tras cáncer de mama

22/01/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Test genético llamado Oncotype DX, de Genomic Health Inc.Quimioterapia y tamoxifeno aseguran sobrevida de muy largo plazo.Cómo actúa el test

QUIMIOTERAPIA AUMENTA LA SOBREVIDA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS TRAS CÁNCER DE MAMA

La quimioterapia mejora la sobrevida después de un cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, una conclusión que se suma al debate de cómo tratar a este grupo femenino.

Esto es así, porque un estudio revela que un test genético llamado Oncotype DX, de Genomic Health Inc., permitiría identificar a un pequeño sector de mujeres que no se beneficiaría con la quimioterapia.

Por otro lado, una nueva investigación demuestra que agregar quimioterapia al tratamiento con tamoxifeno, un fármaco que bloquea el estrógeno, previene la reaparición del cáncer en pacientes con tumores con receptores positivos de estrógeno, que es la forma más común en que dicha hormona promueve la enfermedad.

Quimioterapia y tamoxifeno aseguran sobrevida de muy largo plazo

"El efecto en la sobrevida es de muy largo plazo en las mujeres con ambos tipos de tratamiento, con respecto a las mujeres tratadas sólo con tamoxifeno", dijo la doctora Kathy Albain, de Loyola University Health System, en Maywood, Illinois.

La experta presentó los resultados de ambos estudios en San Antonio Breast Cancer Symposium, de American Association for Cancer Research.

"Se considera que esta investigación es un hito en la literatura clínica, ya que es la única que realmente muestra la ventaja de la quimioterapia más tamoxifeno para la sobrevida", expresó Albain.

"Hasta este ensayo, los estudios sobre los fármacos de quimioterapia más tamoxifeno, o tamoxifeno solo, obtuvieron resultados negativos", agregó.

Para el nuevo estudio, el equipo siguió a casi 1.500 mujeres posmenopáusicas con tumores de mama, que presentaban un receptor de estrógeno positivo diseminado en por lo menos un nodo linfático.

Algunas mujeres recibieron tamoxifeno más un fármaco de quimioterapia llamado antraciclina, y otras solamente tamoxifeno.

Durante diez años de investigación, el primer grupo fue un 24 por ciento menos propenso a sufrir una recurrencia tumoral y un 17 por ciento menos proclive a morir.

El equipo halló que el uso del tamoxifeno después de la quimioterapia, en lugar de hacerlo durante la quimioterapia, mejoró las oportunidades de sobrevida.

Test para evaluar quimioterapia

En un anterior estudio dirigido por Albain y publicado en Lancet Oncology, se evaluó si el test Oncotype DX es capaz de predecir qué mujeres se benefician con la quimioterapia.

El test analiza 21 genes en una muestra tumoral, que da a conocer sus niveles de actividad y genera un puntaje, a la vez que determina la mejoría que aportará la quimioterapia. Se usa en las mujeres con tumores alimentados por el estrógeno y sin metástasis a un nódulo linfático.

La autora afirmó que “es de utilidad también para identificar a las mujeres con tumores diseminados que no se beneficiarían con este tratamiento, de modo de avanzar en el ofrecimiento de más opciones terapéuticas.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6246
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.