Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Un químico elimina células madre del cáncer de pecho

27/09/2009 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salinomicina, 100 veces más potente para eliminar las células madre del cáncer de mama, resultados de una investigación

UN QUIMICO ELIMINA CELULAS MADRE DEL CANCER DE PECHO

Investigadores estadounidenses hallaron el químico salinomicina que puede eliminar a las células madre del cáncer de pecho: un tipo de células maestras que resisten a los tratamientos convencionales, lo que explicaría por qué muchos tumores reaparecen.

El químico salinomicina fue el que dio en el blanco. Resultó 100 veces más potente a la hora de eliminar las células madre del cáncer de mama, que el fármaco habitual de quimioterapia paclitaxel o Taxol.

Encontrar formas de destruir estas células permitiría que el cáncer se cure.

"Ahora hay mucha evidencia para sugerir que las células madre son responsables de muchas de las recurrencias que se observan después de que el tratamiento terminó", dijo Piyush Gupta, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Broad, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell.

El problema es que las células madre del cáncer son raras y difíciles de estudiar en el laboratorio, porque cambian rápidamente a otros tipos celulares. Además, su eliminación es muy compleja.

"No estaba claro si sería posible acertar con compuestos que las exterminen selectivamente", expresó Gupta en un comunicado. "Eso fue lo que hicimos", añadió.

Para estudiar las células, el equipo de Gupta primero desarrolló un método para estabilizarlas en el laboratorio y multiplicarlas.

Luego, los expertos las probaron contra 16.000 compuestos químicos naturales y comerciales para ver cuáles podían eliminarlas. Eso arrojó 32 contendientes.

El equipo redujo la lista a un puñado de químicos y los evaluó en el laboratorio y en ratones.

Las células madre del cáncer de pecho tratadas con salinomicina se mostraron mucho menos capaces de iniciar un tumor mamario cuando se inyectaron en ratones, comparado con el material genético tratado con paclitaxel.

El tratamiento también pareció desacelerar el crecimiento de los tumores en los ratones.

"Ahora contamos con un enfoque que puede usarse muy sistemáticamente para hallar este tipo de compuestos", explicó el autor.

Por último, Gupta afirmó que "sería posible tratar los cánceres con terapias duales que apunten a las células tumorales y a su maquinaria de fabricación, algo que muchos tratamientos convencionales dejan de lado."

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores son la segunda causa de muerte, con 560.000 decesos anuales en el país, sólo superados por la enfermedad cardíaca.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5258
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.