Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

"Quiero coleccionar pero no sé cómo hacerlo"

04/10/2009 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atreverse a entrar en el mundo del coleccionismo del arte es lo que queremos incentivar. Sí, incluso en tiempos de crisis, ¿por qué no pensar en invertir en arte?

Quiero coleccionarAtreverse a entrar en el mundo del coleccionismo del arte es lo que queremos incentivar. Sí, incluso en tiempos de crisis, ¿por qué no pensar en invertir en arte? Hay precios para todos y aquí les mostramos algunos datos para animarse y agarrarle gusto. por: ANTONIA REYES S. Comentarios: 0 .EL GOLPE DEL MARTILLO La casa internacional de subastas Christie’s estableció una representación en nuestro país hace más de 15 años. La martillera y representante en nuestro país, Denise Ratinoff, nos cuenta que ha tratado de insertar en el medio local “estrategias para profesionalizarlo a nivel internacional, con catálogos que llegan a tiempo a los potenciales compradores e interesados en subastas, que describen el objeto y muestran la procedencia y el valor del lote a ofrecer”. Hay varias formas de participar en subastas de Christie’s en Nueva York, Londres, Paris, Dubai y Hong Kong. En la página www.christies.com se identifica la subasta que se está buscando (pintura, escultura, etc). Denise cuenta que “hay lotes desde US$200, por eso hay que perder el temor a los grandes nombres y cifras e investigar, pues se pueden encontrar objetos de muy buena calidad a precios muy conservadores”. Hay cuatro formas de comprar algún objeto en Christie’s: enviar la oferta por escrito, estar al teléfono al momento de la subasta en la oficina de Christie’s en Chile, estar en el lugar donde se realiza la subasta y también por Internet se puede seguir la subasta, “claro que los objetos de valores más elevados no aplican para esta última forma”, puntualiza Ratinoff

ARTE AMBULANTE

En estos momentos se está desarrollando Ch.ACO -www.feriachaco.cl- la primera feria de arte made in Chile que reúne a 19 galerías chilenas y siete extranjeras, además de instituciones culturales. Su lema, “No entender es un buen comienzo”, demuestra que esta es una excelente oportunidad para acercarse simplemente como un curioso a estemundo del arte y poder apreciar de cerca el trabajo de grandes nombres chilenos como Alfredo Jaar, Matta y Claudio Bravo junto a otros extranjeros como Vasarely, Francis Bacon, Alexander Calder ymás. Junto a ellos está el Barrio Joven, un lugar donde se puede conocer el trabajo de artistas emergentes y las propuestas de las universidades. Irene Abujatum, directora comercial de la feria, cuenta que “el Barrio Joven está planteado como un barrio con contenedores que van armando un programa urbano en un entorno natural. Esto significa empezar a entender que el arte es transversal también desde el sonido hasta el movimiento. Tendremos también una tienda demerchandising para que aquellos que no tienen acceso a comprar una pieza de arte se lleven un recuerdo y, quizás, el próximo año sí puedan hacerlo”.

MUNDO VIRTUAL.

Internet ha revolucionado el negocio del arte, existen muchas galerías on line que por esta vía ofrecen también precios asequibles. Una de las más recientes de nuestro país es www.kunst.cl. Pintura, escultura, instalación, grabado, fotografía, collage y arte textil son algunas de las cosas que se pueden encontrar en este sitio, que apuesta por masificar el arte reuniendo a emergentes y consagrados con precios que van desde los $40.000 a los $4.000.000. “La idea es educar y estimular a que las personas se interesen por comprar arte, derribando el mito de que sólo una elite puede invertir en ello y que el artista es una especie de ser que vive en el Olimpo”, nos cuenta Carmen Momberg, su directora. Para el 12 y 13 de diciembre tendrán una venta de Navidad con todos los artistas del sitio.

PEQUEÑOS SALTAMONTES Y OTROS YA GRANDOTES

Las ventas de taller son una buena oportunidad para ver in situ cómo trabajan los artistas. Jóvenes y consagrados comercializan sus creaciones en este formato donde se puede preguntar hasta el cansancio todo lo que uno quiere saber, obtener facilidades de pago e incluso repetir la visita si hay dudas. Toda una experiencia.

COMER Y VITRINEAR CON ARTE

Atreverse a entrar en el mundo del coleccionismo del arte es lo que queremos incentivar. Sí, incluso en tiempos de crisis, ¿por qué no pensar en invertir en arte?

Ojo que en cafés, restaurantes y tiendas también pueden encontrarse con ventas de obras de arte. Por ejemplo, la tienda Cómodo del Drugstore ofrece, bajo la curatoría de la marca Paper and Print, más de 100 grabados, fotografías y dibujos creados por jóvenes y consagrados, con precios desde los $15.000 hasta los $300.000. Otro ejemplo es el Café del Museo que ya abrió en plena Plaza Mulato Gil, donde se puede comprar todo lo que está en sus paredes y que mezcla chilenos y extranjeros.

¡LO ENCONTRÉ!

Ferias de las pulgas, el persa Bío-Bío, Caupolicán y el Parque de Los Reyes, son lugares donde es posible encontrar piezas que quizás no tengan un gran valor económico, pero que funcionan perfecto en esa pared que queremos vestir. No hay que temer al instinto decorativo, aunque también dicen que en lugares como éstos y entre anónimos se han encontrado obras de Gracia Barrios y Carlos Leppe. Como para ponerse a buscar ¡ahora!

OTROS SOPORTES

Las instalaciones que intervienen los espacios de las galerías o los museos también se pueden adquirir. Carmen Momberg de Kunst.cl cuenta que en el catálogo de esta web además manejan este tipo de expresiones artísticas, que además de ser compradas por particulares son una buena idea “por ejemplo, para proyectos de empresas que quieren incluir el arte en sus oficinas”, señala Momberg.

OFERTAS ESPECIALES

Las galerías de arte también generan instancias especiales para ofrecer precios más asequibles. Por ejemplo, para comienzos de diciembre la Galería Patricia Ready tiene programada una venta especial que tendrá descuentos de hasta un 35% con precios iniciales desde $60.000. La galerista cuenta que este tipo de ventas se hacen para fomentar las compras en esas fechas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5119
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.