Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seduccionysuperacion escriba una noticia?

"Quiérete, usa el preservativo" Día Mundial de lucha contra el Sida

30/04/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El día 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de lucha contra el Sida para el primer caso de sida del mundo se diagnosticó el 1 de diciembre de 1981.

Es decir, hace casi 30 años, y desde esa fecha han muerto más de 30 millones de personas por esta enfermedad. La mayoría de ellas personas poco conocidas mediáticamente, pero otros que seguramente conoceréis: el cantante del grupo Queen Freddie Mercury , los actores Rock Hudson y Anthony Perkins , el bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev , el director de fotografía Néstor Almedros .

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida nació en la cumbre mundial de ministros de sanidad del año 1988 y desde ese año, se conmemora en todo el mundo con actos de concienciación sobre la enfermedad, de recuerdo a las personas muertas y de apoyo a las que padecen la enfermedad. Y el lazo rojo es el símbolo utilizado para expresar nuestra solidaridad a los / las enfermos / as a causa del sida y nació en 1991 cuando un grupo de artistas de Nueva York, ‘ Visual AIDS Artists Caucus’ , buscaban un símbolo para expresar su solidaridad con las personas con VIH / sida: el color rojo del lazo representa el vínculo entre la sangre y la pasión y se remonta a una tradición estadounidense de honrar y recordar los / las muertes / as con una cinta atada a un árbol como símbolo de amor y afecto por la persona desaparecida. (Extraído de la Argumentario de Sida Estudio )

Este año el lema del comunicado conjunto es ‘ Quiérete. Hazte la prueba. Usa el preservativo ’ y está suscrito por ONG’ s como Stop Sida , Sida Estudio o Cruz Roja , empresas como Mango, Coca-Cola, la gran mayoría de medios de comunicación, sindicatos, el mundo de la cultura, las diferentes administraciones implicadas con la salud, …

Los datos indican que la principal vía de transmisión del Sida el año 2009 fue por relaciones heterosexuales (un 45%), de las cuales el 73′ 7 son mujeres y el 37, 5 hombres .

La campaña de este año hace hincapié en la prevención , en el diagnóstico precoz de la infección y también en la educación afectivo-sexual para facilitar información adecuada y correcta, así como para promover comportamientos saludables y para adquirir o mejorar las habilidades personales necesarias para gestionar la propia salud sexual y reproductiva’ .

Para más información sobre los actos previstos podéis consultar: PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS. Día Mundial de Lucha contra el Sida 2011. Organizado por el Comité 1 º de Diciembre - Plataforma Unitaria de ONG SIDA de Cataluña y también las webs de los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

Artículo escrito por Carlota, original en catalán (donesenxarxa.cat)


Sobre esta noticia

Autor:
Seduccionysuperacion (788 noticias)
Fuente:
seduccionysuperacion.com
Visitas:
16922
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.