Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Blog-solidario-cooperantes escriba una noticia?

¿Quién se enconde en la niebla?

09/03/2011 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

Las carreteras polvorientas de color canela se están embarrando. Comienza la época de lluvias... En una bonita y brillante mañana, después de una larga noche de fuertes lluvias, dejé uno de los proyectos de MSF para dirigirme hacia otro.

El proyecto de MSF tiene su base en Kivu Sur, en el centro sanitario de Kalonge. Esta zona está rodeada por el Parque Nacional Kahuzi-Biega, donde hay actores armados de todos los bandos.

El marrón rojizo de las carreteras contrastaba con el maravilloso verde oscuro del Kahuzi-Biega. Me quedé absorta en la belleza de la naturaleza que nos rodeaba, intentando vislumbrar algún mono saltador o algún pájaro. Pero me despertaron los militares del 'check point'...

Tuvimos que volver a la base, porque se había producido un tiroteo en la carretera algunos kilómetros más adelante. El ver a un grupo de militares del Ejército congoleño, las FARDC, corriendo para coger sus kalashnikovs hizo que se nos disparara la adrenalina, así que giramos 180 grados en menos de lo que canta un gallo...

Más tarde, nos enteramos de que un grupo de la milicia ruandesas hutu, el FDLR, había atacado a una patrulla militar y robado un camión. Un militar resultó muerto.

¿Quién se esconde realmente detrás de la jungla de este parque? ¿Monos y pájaros o grupos armados de rebeldes a la espera de su próximo objetivo?

El escenario de seguridad cambia cada día en la República Democrática del Congo. Tras la aparente tranquilidad de la rutina diaria, siempre hay un miedo subyacente a que estalle algún conflicto. La felicidad está tan cerca de la tristeza...

___

Fotos: Haut Plateaux, RDC (© Stella Evangelidou)


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Blog-solidario-cooperantes (397 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1013
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.