Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Igarillo escriba una noticia?

¿quiÉn Manda AquÍ ?

20/05/2011 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL ENTENDIMIENTO ES UNA TABLA LISA EN LA CUAL NO HAY NADA ESCRITO de Aristóteles

Vamos a hacernos una pregunta: ¿QUIÉN ES EL QUE MANDA AQUÍ? Unos dirán que el Presidente del Gobierno, otros los popes de la Iglesia que mediatizan las políticas. Los habrá que señalen a la Sra Merkel como inductora de las decisiones y los más avispados quizás señalen a los chicos de Wall Street como los auténticos amos del mundo. Antiguamente era fácil, todos conocían al ‘ boss’ , ya fuera jefe del estado, emperador o rey. Pero… en un mundo globalizado, en el que las decisiones se toman en cualquier parte del mundo y repercuten en el otro medio ¿quién es el que manda?.

Vivimos sumidos en la invisibilidad. En un momento en el que no se cree lo que no se ve, o sólo se ve lo que se cree, somos incapaces de contestarnos sobre quién es el que rige las políticas monetarias o modifica a su antojo el estado del bienestar de terceros. Parece que la globalización ha dado permiso a seres invisibles a instalarse en el patio de nuestra casa y guiar las políticas de quienes con buena fe elegimos. En realidad, el que las cosas sean tan patentes, que las noticias fluyan con tanta rapidez y que el culto a lo visual sea tan evidente, no nos aclara para qué votamos a unas personas que luego no sabemos si realmente mandan. Desde este punto de vista hemos de aceptar que al igual que la globalización nos acerca los unos a los otros también nos resta poder. Pero ¿tanto?

Entonces, si no tenemos claro quién es el que manda… ¿a quién le protestamos? Bueno, esto quizás sea más fácil. Podemos elevar nuestros pesares y reprobaciones a quienes elegimos. Pero el que lo hagamos no termina de explicar por qué a ellos sí y a los auténticos causantes de tanto destrozo ecológico, pelotazo financiero, por poner un ejemplo, no. ¿Cómo responsabilizamos a ese tráder que opera desde un rascacielos de la City de que el precio del arroz o la soja provoque miles de muertos por culpa de su especulación? o ¿cómo responsabilizamos, también, a esos consejeros que estando al frente de las Cajas de Ahorro se van a ir de rositas a pesar de haberlas hundido por sus decisiones interesadas? ¿Seguro que no eran ellos quienes mandaban durante el boom inmobiliario?

Tanta visibilidad y evidencia es el mejor antídoto para no ver nada. Cuando todo es tan claro y reluciente lo más fácil es que nos ciegue la luz. Tal es así, que en las cumbres del G-20 los medios de comunicación nos harán ver las algaradas de los antisistema. Nos mostrarán los destrozos sobre el mobiliario urbano y moveremos la cabeza en señal de repobración, pero olvidaremos, y si no lo hacemos nos encontraremos sin medios para protestar, que quienes mandan se sientan en unas sillas sobre las cuales tomarán decisiones que superan a lo que los representantes de los estados prometieron a sus electores.

Filed under: ACTUALIDAD, ARTÍCULOS, BLOG, CIENCIA, ECONOMIA, NOTICIAS, OPINION, PERSONAL, POLÍTICA, REFLEXIONES, SERVICIOS GENERALES, SOCIEDAD, Uncategorized, VARIOS Tagged: AMOS INVISIBLES, DUEÑOS DEL MUNDO. POTENCIAS ECONÓMICAS, FUERZAS OCULTAS


Sobre esta noticia

Autor:
Igarillo (31 noticias)
Fuente:
igarillo.wordpress.com
Visitas:
1986
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.