Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeanita escriba una noticia?

¿Quién es Pierre Soulages?

13/12/2010 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto con 30 segundos.

La realidad de una obra es la triple relación que se establece entre la cosa en sí, el pintor que la produjo y quien la contempla.

Pierre Soulages

Circulando por la Avenida Chapultepec divisé un anuncio panorámico que avisaba la presencia de Pierre Soulages en México, cómo no sabía quién era este señor, me aprendí el nombre y me acordé de googlearlo en cuanto estuve frente a una computadora.

PS es El pintor vivo más importante de Francia y probablemente el artista con mayor influencia en el mundo del arte abstracto. En diciembre del año pasado, con motivo del aniversario número 90 de su natalicio, El Centro Pompidou de París organizó una exposición retrospectiva de su obra, que incluyó aproximadamente 90 piezas creadas a lo largo de 63 años de trabajo. Esta misma muestra estuvo presente durante casi tres meses en el Museo de la Ciudad de México, en donde tuve la oportunidad de apreciarla. Desconozco cuantos capitalinos aprovecharon y visitaron la exposición, pero quisiera creer que por 21 pesos (1.67 dólares) que costaba la entrada general -y la mitad para estudiantes y maestros-, nadie se quedó sin verla.

La exposición estaba dividida en al menos 8 recintos. Las obras estaban dispuestas en etapas, desde el período posterior a la guerra en 1946 hasta cuadros terminados hace menos de un año. Los primeros 3 recintos eran obras de nogalina sobre papel, y mientras los recorría, crecía mi asombro: era un cuadro negro tras otro. En los siguientes espacios seguían los óleos sobre tela, igualmente negros, pero innegablemente distintos. La exposición te llevaba a entender el arte de Soulages, quien con su obra manifiesta cómo la luz se refleja en el color negro, un concepto que él llama ultranegro (ó más allá del negro).

Antes de terminar el recorrido, me fue posible ver a través de las diferentes texturas y raspados de sus cuadros, destellos luminosos. Ver luz salir del negro profundo.

¿Será lo mismo con las personas? ¿luz dentro de la total obscuridad?.

Nota: Haz click aquí para leer una entrevista muy interesante con Pierre Soulages en su más reciente visita a México que publicó la revista Gatopardo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeanita (16 noticias)
Fuente:
elmundodeanita.wordpress.com
Visitas:
4757
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.