Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricdecordoba escriba una noticia?

¿Quién es Obama?

31/05/2009 05:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Basó su campaña proselitista sobre la base de un cambio . Pero existe de verdad un cambio en su política internacional?

Más que preguntarnos quién es Barak Hussein Obama, tal vez la pregunta más acertada sería qué significa Obama en cuanto a figura de poder.

Sabido es que no existe el poder absoluto. Que en política los poderosos lo son por los intereses que representan, o mejor dicho por factores de poder, sean éstos políticos o económicos que los sustentan.

Así, en tiempos de Bush la pata más fuerte de su poder venía de los grupos económicos del petróleo. No solamente el abastecimiento del consumo interno, sino el mismo control del comercio mundial de petróleo y gas fueron objetivos de gobierno del republicano.

De hecho, la crisis de energía que afecta a paises del cono sur fue vista por el mismo como un desafío de gobierno, y bien sabemos que los desafíos de gobierno de EEUU tiene siempre connotaciones internacionales. Dick Cheney, vicepresidente de Bush y quien fuera presidente y ejecutivo en jefe de Halliburton Co., empresa de servicios en los campos petroleros, fue el autor de la llamada NEP (Política Nacional de Energía) a través de la cual se pudo ver que sería necesaria la llegada de petróleo desde fuera de EEUU, lo cual definió de ahí en más la política exterior yanqui.

Hoy, los grupos referidos no han perdido todo su poder, porque el petróleo sigue siendo estratégico, comercialmente hablando.

Hoy por hoy, más allá de presidente demócrata y mulato, la lógica de la política internacional estadounidense sigue estando fuertemente influenciada por el comercio del petróleo.

Hoy por hoy, más allá de presidente demócrata y mulato, la lógica de la política internacional estadounidense sigue estando fuertemente influenciada por el comercio del petróleo

Obama prometió retirar tropas de Irak, e incrementarlas en Afganistán, demonizando nuevamente a los talibanes, pero en verdad lo que juega son otros elementos.

Es un sinsentido total mantener 100.000 efectivos con la más avanzada tecnología para enfrentar a quienes resisten desde las cuevas y en precaria situación bélica y numérica.

Obama considera que el petróleo del mundo está en manos de dictadores. Agreguemos a esto que la tasa mundial de producción entró en fase decreciente.

En verdad, es Irán el principal objetivo de EEUU. Posee las segundas mayores reservas mundiales de gas natural y petróleo liviano. Controla el estrecho de Hormuz, por el cual circula gran parte del petróleo que mueve al planeta. Y por si fuera poco, su gobierno es considerado por Obama terrorista y enemigo de Israel.

La comunidad económica judía dio su apoyo a la campaña proselitista de Obama, es ésta una de las causas de la alineación de su acción en esta dirección.

Por otro lado, y sumado a este panorama, tenemos lo que podemos llamar una “interna occidental”, potenciada por la crisis financiera internacional. EEUU necesita ganar el control del petróleo y gas rusos que se comercian a Europa y al mundo.

Y hay aún otro elemento más: Afganistán está muy cerca, geográficamente hablando, de Beijing. China es el principal poseedor de bonos de deuda externa estadounidense. Por lo mismo, China podría en nada más un clic deshacer el poder económico estadounidense. Por esto, la idea de tropas cerquita, a modo disuasivo, es otro propósito de la estrategia militar de Obama. Esto por si de algo sirvieran esas tropas frente al creciente poderío militar chino.

El sostén básico de la gestión de Bush fue el petróleo No solamente el consumo interno, sino el control del comercio mundial fueron objetivos de gobierno del republicano


Sobre esta noticia

Autor:
Ricdecordoba (11 noticias)
Visitas:
8913
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.