Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Reportero Dicharachero escriba una noticia?

¿Quién delató a Anelka?

26/06/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las amistades peligrosas de los periodistas y los jugadores franceses

<a href="http://www.flickr.com/photos/10505805@N00/3065704836/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/10505805@N00/3065704836/" target="_blank">lupzdut</a> via Flickr

¿No le resulta curiosa la rapidez, el detalle y la cobertura mediática que han disfrutado los insultos de Anelka a Domenech? ¿Cómo es posible que la bronca que se montó en el vestuario entre los dos protagonistas saltase, de manera inmediata y con todo lujo de detalles, a la prensa y a la televisión en tan poco espacio de tiempo? ¿Por qué, conociendo las repercusiones que podía tener en el equipo e incluso en el futuro de la selección, se ha cubierto la noticia con una intensa y prolongada campaña de medios?

Domenech ha practicado un política de comunicación basada en lo estricto mínimo, reduciendo los encuentros con la prensa al máximo posible y censurando o exiliando a los pocos valientes que se habían atrevido a formular alguna que otra crítica, como en el caso de Malouda. Y este imperio del silencio ha acabado creando una red alternativa de informadores y de noticias filtradas a la prensa.

Como en las novelas de Agatha Christie todos sabían que si contaban a la prensa lo que habían escuchado sería perjudicial para todos. Pero esta vez no eran diez negritos sino veintinueve personas en un vestuario (todo el equipo y siete miembros del staff) los que fueron testigos del altercado entre el jugador y el entrenador. Pero al final, ¿quién fue el traidor?, ¿quién filtró la noticia?, ¿quién delató a Anelka?

La devisa actual de la selección francesa es "Sálvese quien pueda"

Y como en las novelas de la dama inglesa de suspense no fue una única persona sino varias. En total, como mínimo, más de media docena de fuentes han confirmado las palabras de Anelka.

El sistema que se ha instalado en el equipo de la selección francesa es muy sencillo, tan simple como la ley de la supervivencia. Un jugador comunica una noticia interesante a un periodista y éste a cambio le ofrece su protección, evitando criticarle en sus artículos o valorándole mejor en los resúmenes de los partidos. Ya sea el jugardor o su agente (normalmente un antiguo periodista deportivo que conoce cuándo, qué, cómo y a quién hay que comunicar la noticia) todos actúan para salvarse de un Titanic que se veía hundir.

Ejemplos de agentes de comunicación de los jugadores de la selección: Alex Hayes, agente de Malouda, ha trabajado en L'Equipe, Canal + y RTL; Christophe Hutteau, agente de Valbuena, también trabajo en L'Equipe, France Football y RTL; Pierre Ménès, fidel apoyo continuo a Thierry Henry, también de L'Equipe y hoy en Canal +...

Y por su parte Anelka, poco dado a entrevistas, y teniendo en su haber, una bofetada hace una década a un periodista de... ¿a qué lo han adivinado?... de L'Equipe.

Falta de información del entrenador, más de doscientos periodistas siguiendo a la selección en Suráfrica sin nada que echarse al diente y el sálvese quien pueda dan como resultado... una excelente novela de misterio en Suráfrica que no se titula "Los diez negritos" sino más bien "22 franceses en el Titanic".

El reino de silencio instaurado por Domenech ha acabado por explotarle en plena cara


Sobre esta noticia

Autor:
El Reportero Dicharachero (56 noticias)
Visitas:
4411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.