Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Lo que viene tras la quiebra de Grecia y el fin del euro

15/06/2011 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Grecia es el protagonista absoluto de las preocupaciones en Europa, y aunque la troika UE/BCE/FMI se afana en alcanzar acuerdos sobre el tipo de ayuda que requiere su socio, todo el mundo da por hecho que el default griego es inevitable, y algunos comienzan a plantearse cómo hacer rentable el fin de la moneda única, como el columnista deMarketWatchMatthew Lynn. Lynn es uno de los que asume que Grecia no podrá pagar sus deudas, apoyándose en varios datos, incluyendo la reciente rebaja en el rating de S& P, que ubicó la calificación de los bonos soberanos griegos en triple C, equivalente a Bonos basura.

La producción industrial griega descendió un 11% interanual en abril, mientras que el paro ha crecido un 40% en el último año. Cuando un país tiene cifras tan descomunalmente dolorosas, el debate no puede seguir siendo del tono de "si Grecia va a poder cumplir con sus compromisos", porque todo el mundo sabe que no podrá. El tema es simplemente cuándo se declara la bancarrota, cuánto va a costar, cuáles serán las condiciones para la salida del euro, quien y cómo paga la factura, y cómo la UE, el BCE y el FMI siguen adelante con su próxima víctima.

De este modo, una vez que se toma conciencia del desenlace inevitable, hay que mirar más allá. De alguna manera en algo ayuda que el default griego ya está incorporado al sistema, por tanto su impacto no constituirá ninguna sorpresa como lo fue la quiebra de Lehman Brothers. Alemanes y franceses han postergado la bancarrota griega hasta dejar a sus bancos bien asegurados. El focose centra en averiguar qué países saldrán perdiendo y cuáles ganarán en el caso de que la zona euro acabe sufriendo una ruptura a consecuencia de la quiebra de uno de sus miembros.

Las cinco estrategias tras la caída griega

1.- Comprar bonos alemanes y vender bolsa alemana

El nuevo marco que nacerá del naufragio será una de las divisas más fuertes del mundo. Esto será muy positivo para los títulos de deuda pública, pero será perjudicial para las empresas exportadoras germanas, para sus beneficios y sus acciones. Por consiguiente, es el momento de cambiar las acciones por los bonos soberanos de Alemania.

2.- Vender francos suizos

Los inversores han confiado durante largo tiempo en el franco suizo como refugio seguro ante la ausencia del marco, ayudados también por los paraísos fiscales. Pero cuando el marco alemán regrese a la vida, una gran porción de ese dinero cambiará de país y dejará Suiza para aterrizar en Alemania, provocando la caída del franco suizo.

Más sobre

3.- Vender bolsa belga

Bruselas, convertida en centro neurálgico de la Unión Europea, ha visto impulsada su actividad económica. Pero, tras el fin del euro, la ciudad volverá a ser "el lugar donde comprar chocolate mientras haces un transbordo". La economía belga se resentirá.

4.- Comprar compañías de viaje europeas

La vuelta a sus respectivas monedas por parte de los miembros de la zona euro conllevará importantes depreciaciones para los periféricos, mientras que las divisas de los más fuertes se apreciarán. Una de estas consecuencias será que, otra vez, las vacaciones saldrán muy baratas a algunos europeos en destinos como Grecia, Portugal o España. Todas aquellas empresas que tengan algo que ver con la industria del turismo: aerolíneas, agencias de viajes, cadenas hoteleras, se verán muy beneficiadas.

5.- Vender bancos estadounidenses y comprar dólares

El default de Grecia no llegará hasta que franceses y alemanes no se hayan cerciorado de que todos sus bancos con exposición a Atenas están a salvo. Pero no son los únicos metidos hasta el cuello en la deuda helena. También las entidades estadounidenses, así como las asiáticas y de Oriente Próximos han comprado bonos griegos y sufrirán el impacto de la reestructuración. El dólar sentirá el alivio de quedarse sin su principal rival, el euro, y recuperará sin dificultad el trono de primera divisa de referencia mundial.

Es evidente que la caída del euro beneficiará poderosamente a Estados Unidos y le ayudará en su reactivación económica.

Ver:Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró a donde estamos ahora

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (4006 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
2123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.