Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Querido Sr. Stallman: es usted gilipollas

25/04/2011 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estoy harto de morderme la lengua con este hombre. Respeto muchísimo su fantástica labor como programador -fue el creador del editor emacs-, y desde luego la creación de la Free Software Foundation también ha tenido un papel fundamental en la defensa de una filosofía de desarrollo software que ha sido crucial en las últimas dos décadas… con criterios equivocados, según mi opinión, y de eso va el post.

Porque Stallman lleva cerca de 20 años dedicándose a viajar por todo el mundo dando básicamente la misma charla. Un discurso extremista, sin debate posible, y que recuerda a ideologías mucho más peligrosas que en el pasado han causado mucho dolor y muchos daños -materiales y personales- a millones de personas. Stallman probablemente se dé cuenta de que es un talibán puro del software, pero como buen talibán, no le importa. No razona, no debate, no deja margen.

Tuve la oportunidad de entrevistarle en 2004 -no he encontrado el original en la web, pero sí lo tienen la transcripción en SomosLibres.org- y aunque fui con mucha ilusión a la entrevista, salí de allí acojonado. Stallman me dio un par de cortes importantes ante preguntas inocentes, pero sobre todo dejó clara de principio a fin su postura radical. Eso sí, no sin antes dar su pequeño espectáculo en la conferencia previa con el numerito del angelito con su halo que hizo mucha gracia a los presentes y que repite por doquier una y otra vez.

Durante mucho tiempo he estado siguiendo su pista: en The Inquirer publicaba de cuando en cuando algo sobre él, y en MuyLinux también ha aparecido lógicamente en más de un post, pero tanto en uno como en otro he sido siempre políticamente correcto. Stallman es un personaje público y uno puede estar de acuerdo o no con lo que defiende, pero allí mantenía el tono. Pero este es mi blog, así que puedo dejar de morderme la lengua y decirle al Sr. Stallman una sencilla frase:

Es usted gilipollas.

Gilipollas en el buen y en el mal sentido. En el bueno, porque teniendo en cuenta su carisma y su reputación, probablemente podría haber tomado otro camino mucho más productivo a la hora de defender el software libre. El ejemplo de esto es Linus Torvalds, por supuesto, con quien creo que RMS no se lleva muy bien y que es la antítesis en muchos apartados: duro y contundente en muchas ocasiones, pero coherente y abierto al debate en todo momento.

Más sobre

Y en el malo porque esa visión de una vida en la que solo existe el blanco o el negro es equivocada. Lo confirmó una vez más tras responder a una carta abierta que hace poco le envió un bloguero, y en la que este chico le expuso algunos argumentos muy válidos y que finalizó con dos párrafos con los que concuerdo casi por completo:

Dr. Stallman, I have a tremendous amount of respect for your contributions to GNU, emacs and gdb amongst others. You are a man of considerable intellect and programming ability. That said, I nor the people that I spoke with about your talk found you to be a particularly charismatic or persuasive speaker. The only people that seemed convinced by your speech were the ones who had already been leaning towards your point of view to start with. Several friends of mine who had not heard of the FSF before left half way through because they were so put off by some of conspiratorial rhetoric above.

I wonder whether the Free Software movement might be better served if you spent more of your time mentoring up-and-coming hackers and writing free software that matches in elegance and quality some of the software that you have written in the past. When we asked, you mentioned that you do not write much code anymore. That’ s a shame.

¿Qué contestó Stallman poco después?

I am skeptical of advice from people who disagree with what I stand for.

¿Así que solo toma consejos de la gente que apoya todo lo que dice?

Lo dicho. Es usted gilipollas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
4941
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.