Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

Querer imponer la Ecotasa Turística en Canarias puede convertirse en un pleito político igual a Las Mil y Una Noches

18
- +
04/07/2019 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

 

Querer imponer la Ecotasa Turística en Canarias puede convertirse en un pleito político igual a Las Mil y Una Noches

Por Bruno Perera

Confiando en varias estadísticas turísticas que hay publicadas en Internet, y sacando una media real de la información que dan entre todas; exponen: las Islas Canarias en el año 2018 recibieron unos 15.552.000, cuya cantidad total se repartió en las siete islas de la siguiente manera: Santa Cruz de Tenerife 5.750.000 turistas. La Palma 274.000 turistas. La Gomera y El Hierro 120.000 turistas.  Gran Canarias 4.403.000 turistas. Lanzarote 2.881.000 turistas. Fuerteventura 2.124.000 turistas.  Pero en lo que ha corrido de este año 2019 dichas cifras han bajado en algo.

Entonces si aceptamos que a final de este año 2019, quizás lleguemos a recibir algo menos, unos 15.000.000 de turistas en todo nuestro archipiélago, y si se decide para el año 2020 imponer una Ecotasa Turística, habrá que pensar y estudiar muy bien si será rentable o no cobrar IGIC más Ecotasa Turística, basándonos por ejemplo en el sistema que tiene Cataluña en relación con dicha Ecotasa Turística -cual es algo bastante complicado y variable de recaudar porque depende de la temporada turística y el lugar donde un turista se hospede o pernocte-.

En Cataluña el sistema de Ecotasa Turística varía dependiendo si el turista se hospeda en Barcelona o fuera de la misma, y también depende de si es hotel, apartamento, camping o barco, y si es temporada alta o baja, porque en la alta la Ecotasa Turística es superior a la de la temporada baja. Por ejemplo: tomando la información que ustedes pueden comprobar en el siguiente enlace: https://blogdestinia.com/ecotasa-tasa-turistica  Hoteles de 5 estrellas en temporada alta cobran de Ecotasa Turística 2, 25 euros por día por persona. Hoteles de 4 estrellas 1, 10 euros por día por persona. Apartamentos turísticos 2, 25 euros por día por persona. Camping 0, 65 euros por día por persona. Embarcaciones y cruceros menos de 12 horas atracados al muelle 0, 65 euros por persona. Más de 12 horas 2, 25 euros por persona.

(Nota. Siguiendo el sistema de la Ecotasa catalana, lo relacionado con los barcos indica que incluso las naves turísticas deportivas de vela o a motor que atraquen a muelles deportivos también deberán pagar Ecotasa Turística). -Importante a tener en cuenta: Si se emplea el sistema que tiene el IGIC que grava dentro de las 12 millas náuticas de las supuestas aguas territoriales=jurisdiccionales canarias, entonces incluso a los barcos turísticos que fondeen dentro de las 12 millas se les debería cobrar Ecotasa por cada turista por los días que fondeen. Pero tanto en barcos turísticos de pasaje o naves turísticas deportivas, habrá que descontar el no pago de la tripulación porque no son turistas. -Todo un lío en varios casos abordo de naves determinar quién es no es turista-.

Señores y señoras políticos, si después de haber leído lo ya dicho siguen empeñados en imponer la Ecotasa Turística, permítanme que les explique, según mi parecer, cuánto será el máximo de euros que podría obtener por año el Gobierno canario, y cuáles serían algunos de los problemas que nos encontraríamos durante la pelea política que se creará en el Parlamento entre los que discutan entre el Sí o el No a la Ecotasa Turística.

Siguiendo el sistema catalán, por causa de que la Ecotasa Turística está basada en solo cobrar por día y máximo por una semana, quiere decir que, si un turista viene a Canarias por dos semanas o más, únicamente se le puede cobrar Ecotasa por los días de estancia y por el máximo de una semana; y en ello habrá que pensar cuanto debemos cobrarle a un turista adulto por día.

Si nos basamos en la media catalana y si para hacerlo más fácil y menos complicado decidiéramos en Canarias implantar un sistema de recaudación que fuera igual para todas las formas habidas de hospedaje, y que por ejemplo fuera de 2 euros por día por persona, adulta y que solo se le pudiera cobrar Ecotasa Turística al turista por los días menos de una semana, y máximo por una semana. Y suponiendo que recibiéramos 15.000.000 de turistas al año, nos daría de recaudación 15.000.000 de turistas, x supongamos 7 días de media de estancia por cada turista= una semana 7 días x 2 euros= 14 euros por turista por semana.

Si anualmente recibiéramos en toda Canarias 15.000.000 de turistas sería 15.000.000 x 14 euros = 210.000.000 de euros que el Gobierno de Canarias obtendría en bruto anualmente de la Ecotasa Turística.

Sin sumarios

El problema surge a seguir: ¿Cómo repartimos con igualdad esos 210.000.000 de euros entre 88 ayuntamientos que tiene el Archipiélago Canario? Suponiendo que diéramos a cada uno su parte equitativa recibiría cada consistorio 2.386.363, 63 euros anuales. O de distinta forma: ¿Cómo repartiríamos ese dinero entre los 7 cabildos canarios para que los mismos dediquen ese dinero a restaurar, embellecer y cuidar las zonas habidas fuera de municipios? Si lo repartiéramos entre siete Cabildos habidos en Canarias obtendría cada uno anualmente 30.000.000 de euros, repartición que no aceptarían las dos provincias alegando que, si ellas reciben mayor cantidad de turistas, también deben obtener mayor parte de la Ecotasa.

Podríamos igualmente decir que cabe repartir lo que se recaude de la Ecotasa Turística de acuerdo con los turistas que reciba cada municipio o cada isla. ¿Pero qué piensan ustedes que dirán los municipios que no reciben turistas, o que reciben solo unos pocos, pero si poseen zonas protegidas que deben cuidar y embellecer, etc? Seguro que argumentarán que los municipios que reciben la mayor cantidad de turismo, su turismo depende de las zonas protegidas que esos municipios con poco o ningún turismo deben cuidar, etc, como es el caso en Lanzarote de Tinajo, Haría y Arrecife, municipios que poseen áreas que visitan los turistas pero que no les dejan provecho a dichos municipios que ejercen casi como abuelitas de la caridad turística.

Para mí la Ecotasa es algo que se contradice con el IGIC, y por ello pienso que no puede haber dos impuestos que graven la misma materia, o el mismo servicio, o etc similares. Y qué si los empresarios turísticos se enfrentan a la Ecotasa Turística y la pelean en el Tribunal Supremo, seguro es que conseguirán impugnarla y anularla porque no puede en una nación existir dos impuestos que graven lo mismo dos veces.

¿Qué es IGIC en Canarias? Fuente Wikipedia: El Impuesto General Indirecto Canario (más conocido por sus siglas,  IGIC) es un tributo estatal indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador, realizadas en las islas Canarias, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. Se le suele considerar como impuesto gemelo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por sus grandes similitudes tanto en hecho imponible, fecha de devengo y liquidaciones, pero con la gran diferencia de establecer unos tipos impositivos menores (tipo del 6.5% general en contraposición al 21% en península) llegando incluso a ser del 0% en determinados bienes y servicios.

Es decir, es un tributo que se aprueba en las Cortes Españolas pero cuyo ámbito de aplicación territorial se reduce exclusivamente al archipiélago canario cumpliendo una función incentivadora al consumo, generación de empleo y capitalización de las empresas.

Asimismo, pienso que si se llega a implantar la Ecotasa Turística de lo que se recaude gran parte irá a manos de ecolojetas y de políticos que están locos por obtener puestos de enchufes para entregar a sus amigos, como, por ejemplo, el pretendido Observatorio Climático Canario, cuando que ya USA a través de satélites vigila gratis para todo el mundo todo lo relacionado con el medio ambiente. También invertirán de ese dinero en obras que no tienen sentido como ha sucedido por tres veces las inversiones ruinosas que hicieron y que abandonaron en el Islote La Fermina de Arrecife, y en otros lugares.

Fíjense en cuanto cuidadoso son los ecolojetas y estos políticos que reclaman la Ecotasa Turística: -el Puente de Las Bolas de Arrecife, que es la joya arquitectónica de Lanzarote, se está cayendo a trozos y nadie de estos ecolojetas ni político ha sido capaz de poner el grito en el cielo. De esto último que les acabo de contar y de algo más que ya todos conocemos, deduzco que la recaudación de la Ecotasa Turística solo servirá para poner más vigilantes en las zonas protegidas y para subvencionar planes que enchufen a más gente que pretende vivir de la ecolojetía sin dar palo al agua, o dándolo lo menos posible.

Final. Yo soy ecologista no (ecolojeta). Respeto a toda persona que sea ecologista, pero no a los (ecolojetas) porque son gente que dicen ser ecologistas cuando que no lo son porque su afán es coger un puesto en cualquier ONG que subvencione el Gobierno canario o el Estado español, para desde su sillón mantener a la sociedad en el pasado dando el coñazo a todos los planes que vayan dedicados y encaminados a la prosperidad y modernidad de nuestro archipiélago, sea en tierra o en mar. (Da pena pensar en que estos que reclaman la Ecotasa, aún no hayan elaborado ni aprobado en Lanzarote el Plan La Geria, el PIOL ni el Plan Supletorio de Arrecife). Amén de otros planes en las otras islas de Canarias

Sin sumarios

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (56 noticias)
Visitas:
502
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.