Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jomega escriba una noticia?

¿Queremos o no queremos vídeo a la carta?

25/06/2009 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los servicios de VOD arraigan en nuestra sociedad a la velocidad de las nuevas tecnologías, pero nada ni nadie se atreve a vaticinar su futuro

Avanzamos con pies alados hacia el futuro. Ampliamos las fronteras de un mundo globalizado. Y vivimos en una era postmoderna, digitalizada; en una sociedad de comunicación, de masas y de información.

A menudo se comenta que el futuro del audiovisual pasa por llegar al video on demand (VOD), vídeo bajo demanda o vídeo a la carta. Las NTIC avanzan en esta dirección, los medios de comunicación y las operadoras de telecomunicaciones empiezan a experimentar con servicios de estas características y todo el mundo da por hecho que eso es precisamente lo que desean los consumidores.

Esta situación ideal consiste en acabar con la programación televisiva: es decir, crear unos servicios ambiciosos y atractivos con los que el espectador pueda ver el contenido audiovisual que desee en el momento que desee; o lo que es lo mismo, el propio consumidor crea su propia programación.

Actualmente, mientras que en Estados Unidos los servicios de VOD circulan por la fibra óptica (dado que el cable está muy extendido), en el continente europeo las iniciativas del vídeo a la carta están orientadas al ADSL. No es extraño, porque quien está tirando del carro en este sector son las operadoras de telecomunicaciones que, casualmente, son las propietarias de las redes telefónicas y del hilo de cobre que llega a todos los hogares. Por eso British Telecom ha contribuido al lanzamiento de KIT (Kinston Interactive Television), France Telecom ha creado Maligne TV y Telefónica se ha sacado de la manga Imagenio. También Televisión de Cataluña ha creado un servicio de vídeo de baja demanda denominado “3 a la carta”.

El propio consumidor crea su propia programación

Pero no olvidemos que hablamos de un ideal, porque el vídeo a la carta en la práctica requiere una extensa oferta de contenidos, además de una constante actualización de los mismos y un ancho de banda superior al que puede ofrecer el ADSL. Todo ello ha provocado que, al margen de los primeros intentos de VOD, lo que se ha extendido más hasta ahora son las estrategias de NVOD (casi-vídeo a la carta). Un caso claro son Canal+ y Digital+ que han demostrado ser auténticos especialistas en el arte de la multidifusión. Todas las cadenas de televisión reaprovechan los contenidos ya emitidos y los vuelven a emitir en otro horario. Pero Canal+ fue un poco más lejos con la creación del Canal+ Rojo y Canal+ Azul que emitían la misma programación que el Canal+ original, pero con horarios diferentes.

Con esto nos vamos acercando hacia el ideal, pero… ¿realmente queremos vídeo a la carta? Ésta es la cuestión. En este mundo tan cambiante, conviene replantearse las cosas constantemente y no dar nada por seguro. Los servicios de VOD han tenido cierta aceptación hasta ahora, pero no han obtenido un éxito abrumador. Los consumidores no queremos renunciar al hecho de ver los canales de televisión tradicional con su emisión lineal. Sea por hábito o por costumbre, en muchas ocasiones al consumidor le gusta mostrarse pasivo delante del televisor.

Pero en cualquier caso, el vídeo a la carta no deja de ser un proyecto ambicioso y con grandes expectativas. Tenemos bastantes indicios para pensar que si las empresas lograran ampliar notoriamente la oferta de contenidos, aumentaría el número de espectadores. La experiencia de los videoclubes nos dice que la gente es capaz de salir de casa a cualquier hora del día para ir en busca de una película al videoclub de la esquina. Si eso es así, ¿por qué no tendrían que querer ver aquella misma película sin tener que moverse del sofá?


Sobre esta noticia

Autor:
Jomega (6 noticias)
Visitas:
3489
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.