Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Australianoes escriba una noticia?

Queensland anegado

16/01/2011 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Escrito desde un teclado ingles. Disculpad la falta de tildes en algunos casos y demas errores ortograficos en general)

Querid@s!

Siento cierta pena que después de un tiempo sin escribir por los muros de Ostra!-lia, tenga que hacerlo para traer noticias sobre este gran desastre que ha sido, y esta siendo la masiva inundación que sufre el estado de Queensland, y ahora en especial, mi ciudad adoptiva Brisbane.

Parece que a día de hoy, lo peor ya ha pasado. Aunque ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los cuantiosos daños colaterales que desencadena que un territorio que abasta la superficie de Alemania y Francia juntas, quede totalmente anegado por el agua. Y es que el 75% del estado de Queensland quedo sumergido, y concretamente en la ciudad de Brisbane, 2.100 calles han sido afectadas por esta desgracia. Todavía a día de hoy, el centro económico de la ciudad, el CBD sigue desalojado y conectado a generadores eléctricos para seguir adelante con las tareas de limpieza.

Por suerte, de los 5, 50 m que estaba previsto que subiera el nivel del río en Brisbane durante los peaks (después de soltar el agua de los embalses y durante las mareas), "solo" subió 4.46 m del nivel de lo normal. Con lo que este metro que falto, significo un gran alivio para todos los que vivimos cerca del río, pues gran parte de la desgracia que se temía, no llego a suceder. Obviamente, todos los espacios -ya sean casas, parkings, estaciones de tren y buses, etc- que quedan a nivel del río y por debajo de este se encuentran inundados. En total, 30.000 viviendas han sufrido las consecuencias del desbordamiento del rio en la ciudad. Y es que el río Brisbane serpentea a lo largo de toda la ciudad, lo que ha provocado que la gran mayoría de barrios se hayan visto afectados. Zonas como South Bank -la zona de ocio de la ciudad- quedo bajo las aguas del río, así como todo el paseo de Riverside y sus restaurantes, la parte baja de la Universidad de Queensland, y así hasta 67 comunidades damnificadas. Todos podemos intuir el duro golpe para la economía, ya no solo de la ciudad, sino del estado de Queensland, así como para el país (con las primeras inundaciones, ya antes de que el río arrasara la ciudad de Brisbane, el dólar caía un 5%).

Como decía, los daños colaterales son perfectamente visibles en toda la ciudad. A pesar de que hay afortunadamente barrios que no han sido afectados, y en los que nos podemos alojar las personas como yo, que no hemos tenido tanta suerte con la situación de nuestras casas de las que fuimos desalojados, los supermercados de todas las zonas están arrasados, ya no solo por el agua (por ejemplo, de la cadena Woolworths, 13 tiendas permanecen cerradas a causa de los destrozos), sino por la falta de existencias. Ni en supermercados, ni en las tiendas, ni en los 7/11 queda agua embotellada, y cuando encuentras una unidad, y de las pequeñas, puede subir a los $4. Tampoco quedan frescos, ni fruta, ni verduras, ni leche, ni zumos, ni carne. Principalmente porque muchos de los accesos a la ciudad están cortados y si uno tiene en cuenta que a lo largo de 3.000km hay inundaciones, pues entiende que muchos de los almacenes como el que abastece la fruta y verdura a todo el estado, están completamente anegado por el agua.

Por otro lado, 20.000 voluntarios y 1.200 soldados han sumado fuerzas para empezar lo antes posible con las tareas de limpieza y recuperación de la ciudad. Aunque parece que ahora todas las protecciones para la limpieza son pocas, pues existe un alto riesgo de infección por contacto con el agua estancada; las autoridades hablan ya de peligro de Dengue en algunas zonas.

Parece que los afectados recibirán ayudas, unos $25.000 por casa damnificada, y por ahora ya se han contabilizado hasta 7.000 reclamaciones de seguros, que suman la cifra de 365 millones de dólares. Aun así, la reconstrucción llevará años según indican las autoridades. Pero quizás, las perdidas que mas hay que lamentar, son como siempre en estos casos, las humanas. 16 personas han perdido la vida en este desastre. Un número que jamás debería existir, pero que de algún modo, es cierta y relativamente bajo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de territorio que se ha visto absorbida bajo las tremendas aguas. Por otro lado, 30 de las personas desaparecidas, han sido halladas afortunadamente durante la noche, a pesar de que 12 siguen todavía desaparecidas.

En fin chic@s, así es como están más o menos las cosas por Otra!-lia. Lo que me gustaría transmitir es que a pesar de esta gran desgracia, aquí los aussies están con muchas fuerzas y ánimos para tirar para adelante. Es gente fuerte y optimista, de esto no me cabe ningún tipo de duda, pero sobre todo es algo que me hace sentir tremendamente orgullosa de que Brisbane sea mi ciudad adoptiva. Y a todas esas personas que están en camino para Brisbane, o que tienen pensado venir próximamente, decirles que sigue siendo una ciudad segura, organizada, vivible y con muchas zonas completamente fuera de peligro en las que los efectos del agua no han hecho mella.

Pues chic@s, toca despedirme, pero no sin antes agradecer desde aquí a nuestra gran amiga Rosanna su generosidad al acogernos en su casita hasta que la nuestra recobre la normalidad, y así poder escribir este post ?. Rosanna, te queremos!


Sobre esta noticia

Autor:
Australianoes (28 noticias)
Fuente:
australianoespaisparaviejos.blogspot.com
Visitas:
1974
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.