Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Que quede claro: ‘No subirá el IVA’

15/06/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno lo tiene claro. No va a subir el IVA por mucho que le insistan. Los objetivos de déficit "se van a cumplir". Incluso Bruselas ha dado marcha atrás en sus recomendaciones. Artículos relacionados

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido al consejo del Banco de España, que ha reclamdo una subida del IVA, que el Ejecutivo ‘ no va a aumentarlo’ , puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como ha defendido ante la Comisión Europea. ‘ Para que quede más claro, el Gobierno no va a aumentar el IVA’ , apostilló.

Bruselas cambia su recomendación para España

De hecho, Bruselas ha dado marcha atrás en su recomendación a España de que suba este impuesto, así como el alguno de los carburantes para contrapesar una rebaja en las cotizaciones sociales. Según Salgado, la Comisión ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno y ha insistido en que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y ‘ no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal’ .

Reducción de cotizaciones sociales

Salgado también rechazó la posibilidad de reducir cotizaciones sociales al señalar que ‘ se debería esperar un poco antes de adoptar medidas en ese sentido’ , al menos a ver cómo evoluciona la reforma de las pensiones.

Techo de gasto para las autonomías

Sobre el establecimiento de un techo de gasto para las autonomías, como ha pedido también el Banco de España, Salgado ha explicado que ‘ son las comunidades autónomas las que deben decidir’ si establecen un techo de gasto, dada su ‘ autonomía financiera’ . Aclaró que la que puede hacer el Gobierno es controlar el déficit, pero no el gasto. ‘ Allí donde gobierne el PSOE, se utilizará el techo de gasto y la regla de gasto’ , que establece que éste no supere el crecimiento medio del PIB nominal.

Ordóñez insiste en la reforma laboral

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado que la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno contiene ‘ alguna mejora’ respecto a la regulación actual, pero ha confiado en que durante su tramitación parlamentaria se ‘ avance’ en permitir a trabajadores y empresarios decidir lo que crean que es conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas.

Lucha contra el desempleo

Durante la presentación del ‘ Informe Anual’ ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez ha señalado que, de lo contrario, la economía española seguirá pagando ‘ durante mucho tiempo’ un precio ‘ excesivamente alto’ en términos de desempleo y bajo crecimiento. También insistió en que los salarios se desvinculen del IPC y en que aumente la productividad.

El impacto de la situación griega

Pero lo que hoy más ha pesado en los mercados ha sido la que genera el hecho de que sigue sin haber una solución próxima para Grecia. En los mercados de renta variable, los principales índices europeos han cerrado la sesión en rojo y con la banca en posición destacada entre las pérdidas. El IBEX ha perdido de nuevo los 10.000 puntos y todo lo ganado ayer. La agencia de calificación crediticia Moody’ s ha situado en revisión para una posible rebaja las notas de solvencia de los tres principales bancos franceses, Credit Agricole, BNP Paribas y Société Generale por su exposición a la deuda, tanto pública como privada, de Grecia. También la banca alemana aparece entre las más expuestas a la deuda soberana griega, que asciende a 340.000 millones, más de un 150% del PIB. El principal tenedor de sus bonos, sin embargo, es el BCE.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.