Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Quedan 50 españoles en Libia, que saldrán en las próximas horas

23/02/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El temor diplomático es que ahora la revuelta prenda en Marruecos, Argelia o el Golfo

Quedan 50 españoles en Libia, que saldrán en las próximas horas

FERNANDO GÁLVEZ

Cuando estalló la crisis en Libia había 285 españoles censados en los consulados de Bengasi y Trípoli. Casi todos ellos trabajadores de empresas petrolíferas y sus familiares. El problema es que también había un equipo de fútbol sala, moteros dispersos por el desierto… Y había que localizar a todos.

  • Noticias relacionadas
    • Exteriores prepara un avión militar para sacar a los españoles de Libia
    • Gadafi acusa a los manifestantes de ser "ratas" y "drogados"
    • Miembros de importantes clanes dan la espalda a Gadafi

Paradójicamente, en Túnez y en Egipto, donde había una colonia de españoles residentes y un número de turistas incomparablemente mayor, la tarea de repatriar a los que quisieron regresar resultó más fácil que en Libia, donde el número de residentes inscritos era de 285 y el de viajeros apenas unas decenas. Sin embargo, según han dicho fuentes consulares a ELPLURAL.COM, el problema es que en este país estaban más dispersos y, en algún caso, prácticamente ilocalizables. Por ejemplo en el caso de algunos aventureros que viajaban con sus motos por el desierto.

El avión está en la zona desde esta mañana

Tan pronto como estalló el conflicto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ofreció la posibilidad de enviar un avión. Pero desde la embajada española se recomendó esperar. Había plazas libres en los vuelos regulares, se dijo. Además, se señaló la inconveniencia de tener el avión en el aeropuerto de Bengasi, que está prácticamente inutilizable por la crisis social, y en Trípoli la situación es caótica y se encuentra colapsado.

Más sobre

Por fin esta mañana, aunque aún sin los permisos para aterrizar en Libia, el gobierno envió un aparato, con el Director General de Asuntos Consulares al frente del operativo, para repatriar a los españoles, unos 50, que aún están en aquel país. Y ahora sí, todos localizados por la embajada y en condiciones de ser repatriados tan pronto el avión pueda acudir a Trípoli. El problema para lograr los permisos se agudiza por la dificultad de encontrar las autoridades que puedan expedirlos. De hecho, según se ha informado a ELPLURAL.COM, se está utilizando a la embajada libia en Madrid para acelerar en lo posible los trámites.

El temor es que la revolución se extienda a otras zonas

La situación en Libia es dramática. Y la falta de respuesta y la lentitud con la que está actuando la comunidad internacional irritantes. Pero en fuentes diplomáticas se ha señalado a ELPLURAL.COM que algunos países han presionado para evitar condenas excesivas contra Gadaffi por temor a represalias contra sus colonias en el país. “ Por ejemplo – se nos ha dicho- la colonia italiana es superior a las 15.000 personas, y el temor de su gobierno a la reacción de Gadaffi comprensible” .

Pero aún así, en la diplomacia española se ve con cierto fastidio la lentitud con la que se está moviendo Europa. Evidentemente, para España el peor escenario sería que las revoluciones prendieran en Marruecos y Argelia, no sólo por su proximidad, sino también porque su presencia en España, donde, por ejemplo, la colonia marroquí oficial supera las 800.000 personas. Si Marruecos entrara en crisis, evidentemente la presión en las fronteras, pero también en el interior de España sería grave.

Otro lugar donde se teme que prendan las revoluciones, en este caso por el impacto mundial que tendría, es en la zona del Golfo Pérsico. Si en Libia la sublevación popular ha llevado el petróleo por encima de los 110 dólares, aunque los países cuentan con stock suficiente – España tiene una reserva de petróleo de al menos 90 días- resulta impredecible qué pasaría con el coste del crudo si en las monarquías del Golfo, en muchos casos dictaduras tan insoportables como en el Magreb, las revueltas obligaran a cerrar la producción.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2079
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.