Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE se queda sin presupuesto para 2011 tras fracasar las negociaciones entre los 27 y la Eurocámara

16/11/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Servicio de Acción Exterior y las nuevas autoridades de supervisión financiera podrían quedarse sin fondos al prorrogarse las cuentas de este año

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea se ha quedado sin presupuesto para 2011 después que la pasada madrugada fracasara el último intento negociador entre los Veintisiete y la Eurocámara. La falta de acuerdo obliga a prorrogar las cuentas de 2010 al menos durante los primeros meses del año que viene, lo que podría dejar sin fondos al Servicio Europeo de Acción Exterior, a las nuevas autoridades de supervisión financiera o al reactor experimental de fusión termonuclear Iter, según ha avisado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Los parlamentarios reclamaban inicialmente una subida del 6, 18% en el presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, mientras que la mayoría de Gobiernos consideró este incremento "inaceptable" y pidió limitarlo al 2, 9% en línea con las medidas de austeridad que han adoptado los Estados miembros para hacer frente a la crisis de deuda.

No obstante, la Eurocámara acabó dando marcha atrás en sus exigencias y aceptó moderar el aumento del presupuesto al 2, 9% como pedían los Gobiernos. Pero a cambio, pidió tener más poder en la negociación del futuro marco presupuestario de la UE después de 2013 y también en las discusiones sobre un posible impuesto europeo para financiar las arcas comunitarias.

Sin embargo, una minoría de Estados liderados por Reino Unido y Países Bajos han rechazado de nuevo las demandas de la Eurocámara por considerar que van más allá de lo previsto en el Tratado de Lisboa. Ello ha provocado la ruptura de las negociaciones.

"Lamento que unos pocos Estados miembros hayan cerrado la puerta a un acuerdo sobre el presupuesto de 2011", ha dicho el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. "La intransigencia de unos pocos Estados miembros socava la confianza de nuestros ciudadanos en que la UE trabaja de forma eficaz", ha resaltado.

Por su parte, el comisario de Presupuestos ha señalado que la falta de acuerdo es "muy lamentable" porque "retrasará la financiación de importantes iniciativas e inversiones en los Estados miembros".

Ahora le corresponde a la Comisión presentar una nueva propuesta de presupuesto de la UE para 2011 para iniciar de nuevo las negociaciones. Hasta que se alcance un acuerdo, se aplicará el sistema denominado "doceavo provisional". Ello significa que cada capítulo del presupuesto se financiará mensualmente hasta un máximo de la doceava parte de los créditos que se le consignaron en 2010.

En todo caso, el presupuesto de la UE para 2011 se ha incorporado a la agenda de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2030
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.