Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Dónde queda el bazo y para qué sirve?

19/09/2010 10:59 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se puede vivir sin el bazo?

El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.

¿Cuáles son los riesgos si me tienen que sacar el bazo? Si a usted le tienen que sacar el bazo usted tiene mayor riesgo de que le den infecciones graves. Su riesgo de infección es mayor durante los dos primeros años después de que usted tiene una esplenectomía. Su riesgo también dependerá en parte de su edad y de si usted tiene otras enfermedades o no.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de infección? Hable con su médico acerca de cómo protegerse a si mismo de las infecciones. Dígale a todos los médicos, odontólogos (dentistas) y a los otros profesionales de atención médica que a usted le han removido el bazo.

Usted debe vacunarse contra la infección neumocóccica antes de su esplenectomía y debe ponerse un refuerzo cada 3 a 5 años. También debe ponerse una vacuna para la gripe (influenza) cada año. Su médico también puede querer que usted reciba dos inyecciones adicionales, una para protegerse contra las infecciones producidas por Haemophilus y otra para protegerse contra la meningitis.

FUENTE: Medline.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
5324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ana (25/09/2011)

gracvias por la explicacion

0
+ -

Dra. Kandelah (02/01/2013)

Con mucho gusto! Saludos!

0
+ -
Responder

Dra. Kandelah (02/01/2013)

Con mucho gusto! Saludos!

0
+ -
Responder

Glorena (12/02/2013)

Gracias Muy buen articulo