Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

¿Qué tipo de familia queremos?

08/11/2010 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Sin familias sólo queda soledad y  negocios"

The Ecologist y El Blog Alternativo nos cuentan la clave.

image

Por Ileana Medina Hernández

No queremos el concepto conservador de familia patriarcal donde la rigidez, las normas, la ideologización y el lavado de cerebro de los niños ha ido de la mano de la violencia física o cuando menos emocional de todos sus miembros,   basada en el cultivo de las "apariencias", de  una falsa moral y donde los afectos reales han sido lo menos importante.

Tampoco  la lógica reacción "progre" a ese modelo de familia represivo, que ha terminado diciendo que la familia no existe, no importa, y que bienvenidos sean los úteros artificiales.

Esa reacción, al final,   le ha servido en bandeja de oro al capitalismo más agresivo que nos convirtamos en mano de obra  barata  las 24 horas del día con nuestro propio  orgullo  de ello (la dominación perfecta). Que sólo en el trabajo y en el consumo  podamos encontrar  posibilidades de realización o de alegría.

La familia necesaria es aquella que funciona como ESPACIO NUTRICIO, sostenedor  de las necesidades afectivas de los niños, donde se crean vínculos más o menos estables y sinceros que permitan que la gente tenga un ESPACIO Y UN TIEMPO para el ocio, para los afectos, para el juego,   para la alimentación sana y feliz,   para compartir y ser en fin, humano, y no un robot productivo.

Esto no es un post, es sólo una buena noticia, una introducción para que vayáis corriendo a leer este artículo de El blog Alternativo, y a comprar la edición en español de la revista The Ecologist. ¡A ver dónde  la consigo mañana!

"Mientras la prioridad de nuestra sociedad esté en satisfacer las necesidades de las empresas y del Estado, más que las propias del ser humano, la familia seguirá descomponiéndose hasta prácticamente desaparecer.

Ello conlleva un verdadero desastre para el mundo infantil y para el mundo adolescente. El caos y la desorientación campan a sus anchas. La falta de referentes sólidos, claros, impera por doquier. En la infancia falta el contacto, también físico, con los padres, la lactancia materna, el estar en brazos (como durante millones de años hicieron nuestros ancestros) y no en patéticos carritos de marca"La "salida del armario" de este número de The Ecologist caza con lo que viene defendiendo el ecofeminismo y la crianza natural desde hace años, yo diría que la rama del ecologismo que nos conecta ya no sólo con la salvación de los animales, las selvas y los mares, sino con la salvación de los seres humanos, que debería ser la fundamental y primera ecología. Sin una no hay otra.

Al fin vemos  claramente que    la ecología, la naturaleza, la maternidad, la paternidad, la crianza, el trabajo, las emociones y nuestras dimensiones humanas tienen un lugar donde encontrarse y eso es lo que tiene que ser la POLÍTICA.

Y ya puestos, amamantar está en el centro de todo ello. No sé cómo puede haber quien defienda la "comida sana",   la alimentación ecológica,   o la "dieta mediterránea" y esté dispuesto a que  comencemos por alimentar  a nuestros bebés y niños -por sistema y no como excepción- con comida de lata (eso es al fin y al cabo  la fórmula) durante meses y años, los primeros y más importantes meses y años de nuestra vida.

La leche materna -como REALIDAD Y COMO SÍMBOLO de cuidado, amor  y naturaleza- está en el centro de los problemas ecológicos, de los problemas alimentarios, de los problemas afectivos, de los problemas de "igualdad", de los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, de los problemas de organización del trabajo...

Los políticos de izquierda y de derecha están en otro planeta, hablan de otras cosas que no tienen nada que ver con lo que la realidad demanda. Pero hay lugar para la esperanza.

¡Seguiremos hablando de ello!

Amig@s de la tribu: ¡No dejéis de soñar, de escribir, de compartir, estamos en la brecha!


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
3626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.