Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Alfonso Pérez Duval escriba una noticia?

¿Qué son los drones?

29/09/2010 20:26

0 Los drones son el arma que usan los EEUU en Irak, Afganistán, Pakistán para evitar bajas en sus tropas

0

Japerezduval@gmail.com

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que se han establecido como una de las armas especiales propias de los ejércitos más modernos de la actualidad.

Pero estas armas no son una creación reciente.

El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la I Guerra Mundial, y se emplearon durante la II Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los 'UAV mediante radio control con todas las características de autonomía.

Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o vehículo aéreo pilotado por control remoto, RPV (Remotely Piloted Vehicle), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAVs porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV.

Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV.

En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.

Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.

Si bien se ha informado de muchos ataques de drones exitosos, también son propensos a provocar daños y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.

Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos.

Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

Los UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que pueden tener. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica y criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.

Los drones matan impunemente

UAVs en un hangar preparado para su mantenimiento

Fulmar, fabricado por Aerovisión, durante un vuelo de reconocimiento.

UAV Stardust II, desarrollado utilizando normas sUAS ARC FAA

En el 2006, la compañía mexicana Hydra Technologies de México desarrolló, diseñó y manufacturó el primer avión no tripulado en México: el S4 Ehécatl. Su propósito será el de vigilar y monitorear terrenos peligrosos y fronteras mexicanas.

Los UAV dependiendo su misión principal suelen ser clasificados en 6 tipos:

1º.- De blanco - sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire

2º.- Reconocimiento - enviando información militar

3º.- Combate - Combatiendo y llevando a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas

4º.- Logística - Diseñados para llevar carga

5º.- Investigación y desarrollo - En ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo

6º.- Uav comerciales y civiles - Son diseñados para propósitos civiles

También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo

Handheld: unos 2000 pies de altitud, unos 2 Km. de alcance

Close: unos 5000 pies de altitud, hasta 10 Km. de alcance

NATO: unos 10.000 pies de altitud, hasta 50 Km. de alcance

Tactical: unos 18000 pies de altitud, hasta 160 Km. de alcance

MALE (medium altitude, long endurance) hasta 30000 pies de altitud y un alcance de unos 200 Km.

HALE (high altitude, long endurance) sobre 30.000 pies de techo y alcance indeterminado

HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km

ORBITAL en orbitas bajas terrestres (Mach 25+)

CIS Lunar viaja entre la Luna y la Tierra

Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de UAVs sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo.

También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.

UAV Pioneer en misión de vigilancia sobre Iraq.

Un MQ-9 Reaper, un UAV con capacidad de ataque con misiles.

Avión de vigilancia no tripulado RQ-4 Global Hawk.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en