Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Qué son las enfermedades psicosomáticas

15/10/2014 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habrá quien haya oído el término de enfermedades psicosomáticas y no sepa realmente a qué hacen referencia, pero algo que es innegable es la relación existente entre las emociones y las enfermedades. De la misma forma que las enfermedades físicas pueden influir en nuestro estado de ánimo y en nuestro humor, provocando en nosotros temor, angustia, ansiedad, miedo o preocupación, también hay muchos problemas psicológicos que nos pueden provocar síntomas físicos.

Las enfermedades psicosomáticas pueden entenderse como aquellas enfermedades o alteraciones de la salud, que son originadas o agravadas por problemas de ámbito psicológico. Son aquellos trastornos o enfermedades en los que se ha descartado la existencia de un origen o de la influencia de factores de ámbito físico, o bien las anomalías físicas encontradas no concuerdan con la sintomatología física que refiere la persona.

Hay determinadas afecciones de la salud a las que no se les encuentra una causa física tras un examen y unas pruebas de tipo médico, o bien, que los síntomas de esa enfermedad son excesivos para que puedan ser explicados o atribuidos a esas alteraciones físicas que se han encontrado.

image

Foto: MorgueFile

Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones de la persona, es decir, cuando la relación existente entre mente-cuerpo, se ve alterada debido a emociones displacenteras o sentimientos negativos, situaciones que producen cambios importantes en su ciclo vital, duelos y pérdidas de seres queridos, etc., las cuales producen estrés en la persona, y que puede manifestarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.

El tratamiento de estas enfermedades precisa de la intervención psicológica. En este sentido hay buenos especialistas en el tratamiento de este tipo de trastornos, y entre ellos tenemos muy buenos Psicólogos en Barcelona a los aquellas personas aquejadas de estas dolencias pueden acudir.

Cuáles son las enfermedades psicosomáticas

Hay escuelas y especialistas que consideran que las enfermedades psicosomáticas son la hipertensión arterial, asma bronquial, artritis reumatoide, úlcera péptica, neurodermatitis, colitis ulcerosa y tirotoxicosis. En realidad no hay unas específicas, sino que muchas enfermedades distintas pueden tener un origen psicológico o bien pueden estar agravadas por sintomatología o problemas psicológicos.

Hay estadísticas y estudios que afirman que las enfermedades psicosomáticas son muy frecuentes; casi un 12% de la población europea sufre estas molestias y se considera que una cuarta parte de las personas que acuden médico de atención primaria presentan este tipo de enfermedades:

Dolor de espalda, 71%

Mareos, vértigos, 65%

Dolor en extremidades, 60%

Gases en el estómago, 52%

Dificultad al respirar, 50%

Palpitaciones, taquicardia, 49%

Dolor en articulaciones, 45%

Dolor en el pecho, 44%

Náuseas, 43%

En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen y pruebas médicas, sus síntomas no pueden ser explicados por una causa puramente médica o física.

Las emociones nos afectan de formas distintas, las mismas emociones afectan de forma diferente a distintas personas, incluso una misma emoción puede afectar de formas distintas a una misma persona en momentos diferentes, ya que influyen una gran cantidad de variables.

Todos podemos estar sometidos a hechos estresantes a lo largo de nuestra vida. Así, una persona puede sentir ansiedad ante uno de estos hechos, y ésta le producirá una serie de síntomas físicos, como taquicardias, liberación de determinadas hormonas, sudoración, etc. Cuando la ansiedad se produce muy a menudo no es extraño que pueda acabar desencadenando en enfermedades físicas, síntomas o alteración del funcionamiento de determinados órganos. Es decir, nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo y en nuestro funcionamiento diario. Otro ejemplo bastante común son las personas con depresión, que suelen tener un debilitamiento de su sistema inmunológico y pueden estar más expuestas a infecciones y enfermedades.

La mayor parte de las enfermedades psicosomáticas necesitan un tratamiento combinado de forma interdependiente, entre los factores orgánicos de la enfermedad, en los cuales se basa la medicina en general y los factores psíquicos, a los que atendería la psicología.

El tratamiento ante las enfermedades psicosomáticas estará destinado tanto a disminuir la incidencia del factor emocional como a solucionar los problemas orgánicas, por lo que en muchos casos será necesaria la combinación de un tratamiento farmacológico con la asistencia a unas sesiones de psicoterapia para poder superar estas enfermedades.

Si queréis profundizar más y conocer un poco más sobre las enfermedades psicosomáticas, os recomiendo un libro cuyo enlace os dejo a continuación:

The post Qué son las enfermedades psicosomáticas appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
1650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.