Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Que se sienten coño!: 23F, una historia en la memoria

23/02/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquella tarde fría de febrero no dejó indiferente a nadie, sólo las palabras del Rey, de madrugada lograron atemperar lo que ya algunos vieron como la irremediable marcha atrás

Se cumplen hoy 29 años desde aquel famoso 23 F que pudo dar al traste con nuestra incipiente democracia.

Por aquel tiempo, yo estudiaba primero de Biológicas en la Universidad de Granada y aquella misma tarde, había una manifestación estudiantil, en relación creo recordar con algo referente a becas, o tal vez fuese una movilización en contra de las numerosas leyes de educación que se sucedieron a lo largo de esos años.

El caso, es que subíamos a media tarde por Fuentenueva, cuando la policía empezó a disolvernos y al protestar, recuerdo que solo decían que fuéramos a casa y pusiésemos la radio.Me imagino, que para esas horas, ya habían ocupado la TVE y por eso sólo por la radio se podía saber que había pasado.

En aquella inquietante tarde, hubo historias que se repitieron a lo largo y ancho de la geografía española, papeles que ardieron, archivos que se destruyeron, e incluso barbas y melenas que se cortaron como las de mi amigo Pedro, con maquinillas de pelar perros. También hubo equipajes que se prepararon por si un caso, alguien debía cruzar alguna que otra frontera.

Son historias de una España que aún no se había recuperado del miedo a volver a tiempos pasados y en aquel entonces, a mis dieciocho años reconozco, que el episodio lo viví más como una película de suspense que como un acontecimiento que bien hubiese podido acabar con la incipiente libertad del pueblo español.

Recuerdo a uno de mis hermanos, que había militado en el PCE, y escrito en Mundo Obrero y que ahora preparaba judicaturas, entrar y salir con la radio, recorriendo el piso y exclamado de vez en cuando "la que se va a liar".

Otro de mis hermanos, debía incorporarse a la mili al día siguiente, casualidades de la vida y en la radio, las noticias que se daban es que los carros de combate, habían tomado las calles de Valencia.

Esa noche, lo que ocurrió o dejo de ocurrir en Zarzuela, nadie lo sabe más que sus moradores y el ausente D. Sabino

Esa noche, en muchos hogares se esperaron noticias ante las pantallas de tV, la gran mayoría en blanco en negro.

Recuerdo al periodista Jose María García, como retrasmitía por radio y luego por televisión los acontecimientos que se vivían en las cercanías del edificio de las Cortes. Recuerdo la viveza de sus palabras y el realismo al contarnos a modo de retrasimisión deportiva, como uno de los soldados que ocupaban las Cortes, abandonaba el edificio por una ventana.

Esa noche, lo que ocurrió o dejo de ocurrir en Zarzuela, nadie lo sabe más que sus moradores y el ausente D. Sabino. Las reconstrucciones teatrales posteriores o las especulaciones que han rodeado esa noche, no dejan de formar parte del imaginario colectivo.

La única verdad que nos queda, es que ya fuera por un golpe de suerte o por un trabajo a conciencia, esa noche nuestra historia en libertad adquirió su mayoría de edad y hubo un antes y un después a la hora de mirar al futuro.

Pasan los años y en nuestra memoria aún conservamos los acontecimientos vividos el 23F. Los disparos de bala, en el Congreso, nunca se cubrieron, no en vano, recuerdan lo frágil que puede ser una democracia ante un pensamiento autoritario y despótico.

Creo, que sería bueno en estos tiempos, que recordaramos hasta que punto debe ser importante el consenso entre todos los partidos que basan su ideología en la libertad, no creo que sea sana, la crispación, y menos aún cuando todos sabemos que áun existen bestias negras que con gusto volverían a intentar un nuevo 23F.

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
9730
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.