Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yazela escriba una noticia?

¿Qué implica ser fontanero?

19
- +
20/09/2019 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchos la fontanería es una labor sencilla en la cual la preparación se obtiene por la experiencia y el conocimiento de campo, pero la verdad es otra

Los fontaneros son profesionales que cuentan con una amplia lista de habilidades que se desarrollan tanto con el conocimiento práctico como con la capacitación teórica, siendo esta última más extensa cada día debido a las innovaciones en lo que a instalaciones y mantenimiento inteligente se refiere.

Por ello incluso la fontanería llega a dividirse en áreas de trabajo, llegando a existir solo en España unas 26 ramas con especializaciones según la labor que se desempeñe. Si agregamos a esto que la capacitación académica llega a clasificarse en niveles básicos, medios y superiores realmente se hace sencillo el descartar la idea de que esta es una actividad sencilla que no requiere mucha preparación.

Pero, ¿Por qué se necesita tanta capacitación? Porque a diferencia de un pasado en el cual estas labores parecían limitarse a los problemas que debían ser resueltos en ausencia del jefe del hogar, sobre todo desatascos, hoy es mucho más complejo el desempeño de la fontanería.

Según su preparación un fontanero 24h está en capacidad de participar en fabricación y montaje de piezas de fontanería, labores de mantenimiento e incluso el desarrollo, mantenimiento y ejecución de proyectos que incluyan instalaciones térmicas y de fluidos. Si bien el conocimiento práctico resulta esencial para garantizar una buena ejecución de la obra, la amplia base teórica que capacita a estos profesionales también juega su papel.

La capacitación no es opcional

Sin importar que tanto conocimiento práctico pueda aportar el trabajo en campo, sin la capacitación teórica que los profesionales de fontanería pueden recibir a través de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) ninguno de estos profesionales puede obtener un título que los avale como fontaneros preparados y listos para desempeñar funciones en alguna de las ramas de trabajo de la fontanería.

Lo mismo puede decirse de las especializaciones, no son simples títulos que se otorgan a cualquiera, son producto de esfuerzo y estudio diligente con los cuales se gana una maestría que aumenta su capacidad de actuar y desempeñarse.

También hay requisitos que deben tomarse en cuenta la hora de determinar si alguien puede ser un buen fontanero

Pero esto no lo es todo, también hay requisitos que deben tomarse en cuenta la hora de determinar si alguien puede ser un buen fontanero. Si está interesado en esta labor sería bueno considerar estos puntos.

Lo primero es la actitud, los fontaneros deben ser pacientes para encontrar la razón detrás de los inconvenientes que se deba resolver y para entender que este mundo continua cambiando, por lo que el mantenerse al día requiere seguir preparándose y adquiriendo conocimientos de las nuevas tendencias e innovaciones.

En este punto los intereses personales no tienen nada que ver, pues al igual que con cualquier otra profesión, los gustos y criterios de los fontaneros son diversos, en lo que sí coinciden es en las virtudes. Los fontaneros deben gozar de buena salud, resistencia física y fuerza para ejecutar sus actividades.

También deben tener la capacidad de actuar y pensar con rapidez, con el propósito de resolver a la brevedad los problemas que ataca y busca arreglar su profesión. A esto le podemos agregar la habilidad de trabajar rápidamente, destreza manual y la capacidad de buscar alternativas que puedan ser aplicadas si cerrar las opciones a solo una.

El contar con todas estas características no solo garantiza una buena labor, sino también una buena relación con sus clientes, además de la posibilidad de ganarse la confianza y preferencia de estos. Si sumamos a todas estas buenas cualidades el conocimiento y ejecución de las medidas de seguridad y salud recomendadas podremos comprender por qué se puede catalogar como verdaderos profesionales a quienes desempeñan la labor de la fontanería.


Sobre esta noticia

Autor:
Yazela (22 noticias)
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.