Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Qué está pasando en Cataluña

08/01/2018 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué está pasando en Cataluña , de Eduardo Mendoza (Seix Barral, 2017) es un loable ejercicio de síntesis que nos invita a reflexionar sobre aspectos claves de la realidad catalana, una propuesta necesario en medio de la sinrazón en la que algunos se han instalado.

image

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011);El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996) , por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001) , Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) , Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa o la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015) y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009 ), siempre en Seix Barral, y R iña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010. Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

El autor explica las razones que le han llevado a escribir este libro:

"He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.

La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando".

Y a esto se dedica en apenas 90 reveladoras páginas que intentan aportar luz en medio de manipulaciones, tópicos, exageraciones, estereotipos, fantasmas, ignorancias y prejuicios. Un libro que recorre la historia más reciente de Cataluña para entender las claves del crecimiento del independentismo.

Más sobre

Con claridad y de forma concisa, Mendoza desmonta los tópicos creados con una industria del franquismo y del victimismo poco ética, esforzándose por explicar cómo la etapa de la Guerra Civil y del franquismo ha quedado atrás y que en la actualidad España se enfrenta a nuevos problemas que han de entenderse y abordarse con una óptica diferente.

En breves capítulos nos enfrenta a la verdad de la represión contra Cataluña durante el franquismo y la realidad de la prohibición del uso del catalán, cómo el castellano y el catalán convivieron buenamente en la vida cotidiana, los flujos migratorios, los conflictos entre la burguesía catalana y los inmigrantes procedentes del resto de España, el origen, estructura y organización de la sociedad catalana. Un recorrido por la historia más reciente para comprender cómo Cataluña se ha convertido en una sociedad catalana cerrada y estancada.

Como bien explica el autor, estamos ante un fenómeno de extraordinaria complejidad, por eso son necesarios libros que intenten abordar la problemática de forma asequible, dejando en manos del lector su propia reflexión, profundizando en aquellos aspectos que considere más interesante y llegando así a sus propias conclusiones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3159 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.