Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio P escriba una noticia?

¿Qué es y cómo se forma un tsunami?

17/03/2011 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Breve explicación de qué es y cómo se forma un tsunami

A día de hoy todo el mundo ha escuchado la palabra tsunami y más en estos últimos días con los acontecimientos acaecidos en Japón y casi en medio mundo; pero ¿qué es realmente un tsunami? ¿Cómo se forma? ¿Qué efectos tiene a parte de los que ya hemos visto por televisión?

La palabra tsunami es de orígen japonés y se compone de dos partes "tsu" que significa puerto; y "nami" cuyo significado es ola. El significado completo es "ola gigante que llega al puerto". Habitualmente se les solía llamar maremotos.

Las causas para que un tsunami se produzca suelen ser por causa de un terremoto, por avalanchas de tierra o por erupciones volcánicas y; muy raramente, por el impacto de algún meteorito. Lo de raramente es porqué tendría que ser lo suficientemente grande para poder provocarlo. En este caso, un tsunami es provocado cuando dos placas tectónicas chocan entre sí y una de ellas se introduce bajo la otra. Eso provoca que la placa que está en la parte superior o adyacente se comprima por la presión que ejerce la placa que se introduce por debajo o la llamada zona subyacente; lo que produce que lentamente se vaya deformando. Cuando el terremoto se produce en el espacio que queda entre las dos placas o que se denomina la "zona adherida"; se produce una liberación de energía y una presión hacia arriba provocando un empuje del mar que está encima de ella.

En el momento que el tsunami se produce comienza a desencadenarse una serie de olas extremadamente largas, de longitudes de hasta 100 km, que se desplazan a una velocidad entre los 800 y 1000 km por hora. A medida que estas ondas marítimas van aproximándose a la costa, va disminuyendo la velocidad aumentando rápidamente la energía y, además, aumentando el tamaño de la ola hasta una altura igual o superior a los 10 metros. Al acercarse el tsunami, el agua puede retroceder y retirarse provocando que, a veces, queden al descubierto los arrecifes de la costa. En el momento que llega el bloque marítimo, arrasa con todo lo que encuentra a su paso a medida que se va introduciendo en el interior de la masa terrestre al igual que cuando regresa al mar.

De hecho la ola de regreso puede ser tan devastadora o más que la ola de entrada ya que arrastra toda clase de materiales provocando que su fuerza de arrastre sea aun mayor. No solamente es la primera ola la que puede arrasar con todo sino que debido a la serie de olas que le siguen aun el desastres puede ser mayor habiendo un intervalos de minutos entre la primera ola y las siguientes. El periodo de las olas de un tsunami puede variar entre 5 y 90 minutos.

Además de viajar a gran velocidad, el tsunami puede recorrer grandes distancia y golpear con fuerza en costas lejanas de donde se ha producido el golpe sísmico.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio P (38 noticias)
Visitas:
9279
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.